Una adolescente embarazada figura entre los 30 menores con Covid-19 diagnosticados en los hospitales de Yucatán, quienes se encuentran ya registrados en la base de “Datos abiertos “Datos Abiertos Covid-19 en México”, que la Secretaría de Salud federal (SSA) actualiza a diario con información que le envía la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

De acuerdo con ese documento federal, se trata de una adolescente de 17 años de edad que vive en Timucuy.

La menor está embarazada y padece de una enfermedad previa no precisada. Comenzó con los síntomas de Covid-19 el lunes 4 de mayo y al día siguiente fue internada (no se precisa si de la SSA, IMSS, Issste u otro sector). No tiene neumonía.

Adolescente embarazada figura entre los menores con Covid-19 en Yucatán

Te puede interesar: Hasta ayer, 22 niños han dado positivo a Covid-19 en Yucatán

Los menores con Covid-19 en Yucatán registrados en la SSA

En total, en la base de datos federal se asienta que del 30 de marzo al 18 de mayo los hospitales de Yucatán atendieron a 30 menores de edad yucatecos y quintanarroenses, entre ellos 21 niños de 1 a 10 años, que luego dieron positivo a Covid-19.

Hasta el jueves 14 de mayo, solo uno o dos menores de edad con Covid-19 acudieron por atención médica en Yucatán en un día, pero a partir del viernes 15 se atiende a tres o cuatro a diario.

Los menores atendidos alrededor del 15 de mayo se contagiaron en el Día del Niño o cerca de esa fecha, ya que, según la Organización Mundial de la Salud, los síntomas de Covid-19 se inician 14 días después del contagio.

Adolescente embarazada figura entre los menores con Covid-19 en Yucatán

Edades y municipios de los menores con Covid-19 atendidos en Yucatán

Por edades, los menores con Covid-19 en Yucatán son los siguientes: siete de 1 año; dos de 2 años; cuatro de 3 años; uno de 4 años; uno de 7 años; dos de 8 años; uno de 9 años; tres de 10 años; uno de 12 años; dos de 13 años; uno de 14 años; uno de 16 años y cuatro de 17 años.

En cuanto a los municipios, los menores con Covid-19 atendidos en Yucatán son los siguientes: nueve vecinos de Mérida, cuatro de Valladolid y uno de Buctzotz, Chemax, Chichimilá, Chikindzonot, Dzitás, Huhí, Hunucmá, Kanasín, Kaua, Tahmek, Tekom, Temozón, Ticul, Timucuy y Tizimín. Además, en los nosocomios yucatecos se atiende a dos menores de Cancún, Quintana Roo: una bebé de 1 año de edad y un niño de 3 años.

Adolescente embarazada figura entre los menores con Covid-19 en Yucatán