Con una ceremonia maya que se realizó en el predio ubicado en la calle 31 N.120 entre 6 y 8 de la colonia Niño Perdido, le agradeció a Dios ayer la señora María Eustaquia Chable Avilez de 80 años de edad; por haber regresado sana y salva con sus hijos, tras haberse extraviado en el monte el pasado martes.

Te puede interesar: Por un descuido a una doñita se le quemó su cocina

Desde las 6 de la mañana empezaron los preparativos para la ceremonia Maya

Sus hijos y familiares hicieron todos los preparativos y ayer a las seis de la mañana el j-men Francisco Ek inició la ceremonia maya, bendiciendo la masa que serviría para la preparación de los alimentos, de igual manera preparo el saka’a y el balche’, que se ofrendo en el altar de maderas que se elaboró para esta ocasión.

En un ambiente de alegría la familia Chable García comenzó a preparar todos los alimentos que serviría para que se le ofrende a los Yuntziles (deidades).

Durante la ceremonia, en varias ocasiones se mencionó el nombre de doña María Eustaquia quien fue la que ofreció esos sagrados alimentos a las deidades y a Dios.

Cerraron un ciclo de 15 años

Con esta actividad, también se cerró un ciclo y se le hizo saber a la tierra que ya no volverán a hacer este tipo de ceremonias, pues desde hace muchos años, tenían la costumbre de hacer Ch’a chaak y juajikool con su esposo ya finado.

Desde hace 15 años que no hacían esas ceremonias mayas y sus familiares consideran que la tierra ya pedía que se le haga porque había la costumbre de alimentarla de esa manera.

Se organizaron entre hermanos y familiares

Ariel García Chable, informo que entre hermanos y familiares se organizaron para poder hacer esa primicia, para ofrecerle a Dios y a las deidades y al mismo tiempo cerrar un ciclo, porque con esta celebración, se dio por terminado, pues ya no se volverá a hacer otra.

De igual forma, los familiares se mostraron felices, debido a que la ‘matriarca’ de la familia esta 100% activa a pesar de su padecimiento y ayer estuvo participando en todo momento.

Recordaron que esta ceremonia también fue en agradecimiento a Dios porque regreso sana y salva con ellos.

Síguenos en Facebook: ¡Al chile!