ciclo escolar

MÉRIDA.- El acalde Renán Barrera Concha sostuvo una conferencia de prensa virtual con reporteros locales, en la que habló sobre las estrategias que implementa el Ayuntamiento de Mérida para evitar la expansión del Covid-19.

El regreso a clases en Mérida

Sobre el regreso a la normalidad, Barrera Concha manifestó que no sabe si habrá una extensión en el plazo de confinamiento de las personas y del cierre de los negocios, pero lo que sí ve improbable es el regreso en junio a las clases presenciales en las escuelas por el elevado riesgo de contagio de los alumnos, alumnas y docentes.

“Como opinión personal, yo creo que las clases presenciales no se reanudarán antes de septiembre. Considero que se irán abriendo algunos sectores y cancelarán algunas medidas extremas a partir de principios de junio, pero dependerá de los picos de la enfermedad. Vamos a reincorporarnos en forma gradual, lo que no pasará es que regresemos todos al mismo tiempo y a lo que estábamos acostumbrados”.

Dijo que el Ayuntamiento está a la expectativa del anuncio que realizará el gobierno federal sobre el plan de reactivación gradual del sectoreconómico.

Te puede interesar: Bajo esta medida sería el regreso a clases en Yucatán

Advierte de problemas económicos

“El tema económico es el gran reto y hemos apoyado a los sectores productivos con créditos a la medida y descuento de impuestos porque no hay que ser economistas para ver que hay una recesión y problemas económicos muy serios”, señaló.


La directora de Comunicación Social del Ayuntamiento, Alicia Triay Mena, moderó la primera rueda de prensa virtual que ofrece el alcalde Renán Barrera y la relatoría de acciones implementadas por la pandemia desde el 28 de febrero al día de hoy por la subdirección de Salud, a cargo del doctor Irving Sauri Cruz.

Esperan disposiciones federales

El alcalde afirmó que el Ayuntamiento esperará las disposiciones del gobierno federal en cuanto al levantamiento del confinamiento, cierre de empresas y flexibilidad de las medidas extremas sanitarias porque sería muy riesgoso que las entidades y ciudades quieran actuar de manera autónoma.