extorsiones en Mérida

Usuarios de redes sociales han reportado una ola extorsiones en Mérida por vía telefónica, asegurando compras no reconocidas

Extorsiones en Mérida.- “Buenos días, es por su compra que tiene el 80% de aprobación”, las llamadas aseguran que se ha hecho un cargo a la cuenta bancaría.

En un post en Facebook una usuaria relató cómo fue su experiencia durante un intento de extorsión al tener una cuenta en el banco BBVA.

“Justo me acaban de llamar del 6642273586, diciéndome que anoche trataron de hacer una compra en amazon con mi tarjeta por $4980.00, me dieron mi nombre completo, y terminación numérica de mi tarjeta, y color de mi tarjeta, hasta su nombre me dio el chico dijo que era “Julio González Gil  (prevención y alertas BBVA)”. Hasta un número de servicio me dieron. Después me transfirió al “departamento de soporte”.

La usuaria señaló que se puede escuchar la música del banco durante la llamada, además, indicó que una grabación le aseguraba que no pedirán datos personales, solo que bajara una aplicación.

“quick support bbva”, llegando que este punto, ya les dije que no, que iba a bajar una aplicación que no fuera legítima del banco, y me colgaron.

“Para quien no sepa, “Team Viewer” le da acceso a otra persona desde otro dispositivo a tu teléfono.

Pero el “Team Viewer support” les da acceso para manipular el dispositivo.

Esto quiere decir, que ellos pretendían que yo bajara la app, lea diera acceso a mi dispositivo y poser visualizar mis contraseñas…

Lo bueno que no caí, pero les paso el dato para que no caigan. Suenan bien legítimos.”

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¿Qué hacer si me intentan extorsionar por teléfono?

  ♦  No alarmarse, tratar de permanecer tranquilo; no manejar cantidades y no negarse a una posible negociación.

  ♦  Si no cuenta con identificador de llamadas, anotar el día y la hora de la llamada, así como el nombre de la persona que habla.

  ♦  En caso de ser ganador de un supuesto concurso, verifique su legalidad.

  ♦  Si es posible, grabe las llamadas.

  ♦  Anotar las exigencias de la persona que habla, tales como: montos exigidos, sucursales bancarias, entre otros.

  ♦  Cuando se le mencione que su familiar se encuentra en una situación de peligro, trate de comunicarse de inmediato con él, a fin de verificar los hechos y evitar ser extorsionado.

  ♦  Tenga a la mano los teléfonos de familiares y amigos que puedan auxiliarlo a verificar que su pariente se encuentra bien, hasta entonces corte la llamada.

  ♦  No proporcionar información vía telefónica a personas no identificadas y en caso de dudar de la identidad del interlocutor, cuestionar sobre temas que sólo pueden ser contestadas por la persona indicada.

  ♦  Comuníquese con las autoridades, llame al número de Emergencias 911 ó al 089 Denuncia en línea.

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