25 de Enero del 2019 LOCAL El Castellano Foro de opini—n "Transparencia Presupuestal: herramienta contra la corrupci—n y el autoritarismo", de Ya Basta. Nicolas Andres Dajer, Eduardo Alam, Marisol Canto Ortiz, Veronica Camino Farjat, Blanca Estrada Mora. foto Adriana Carrillo Aleman

Con dos invitados ausentes, el colectivo ciudadano ¡Ya Basta!  efectuó hoy el foro de opinión “Transparencia presupuestal: herramienta contra la corrupción y el autoritarismo”, en el cual se expresaron puntos de vista sobre el paquete fiscal 2020 de Yucatán y se propusieron medidas para evitar que en los próximos años se repita la polémica generada en los últimos meses en torno a la nueva carga tributaria.

Participaron como panelistas Verónica Camino Farjat, senadora por el Partido Verde Ecologista de México;  Marysol Canto Ortiz, representante de la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy);  Eduardo Alam Bentata, secretario de Acción Electoral del PRI Yucatán, y Mario Mex Albornoz, presidente estatal de Morena. Fue moderadora de la mesa Blanca Estrada Mora, presidenta de la Fecuy e integrante del grupo promotor de ¡Ya Basta!

Alam Bentata estuvo en representación de Francisco Torres Rivas, presidente estatal del PRI. También fueron invitados, pero no asistieron, Asís Cano Cetina, presidente estatal del PAN, y Mauricio Tappan Silveira, consejero jurídico del gobierno del Estado.

Disculpas

La profesora Estrada Mora informó que minutos antes recibió una carta de Asís Cano en la cual éste le daba a conocer su decisión de no asistir por considerar que el tema del foro “ha sido suficiente y ampliamente discutido, debatido y hasta aprobado en distintas instancias”.

La moderadora recordó que el criterio para seleccionar a los panelistas fue que se tratara de actores públicos que de manera abierta y directa hayan manifestado sus puntos de vista sobre el Presupuesto 2020 de Yucatán.

Se hicieron dos rondas. En la primera, cada participante expuso en forma abierta su postura sobre el tema. En la segunda respondieron a un planteamiento de ¡Ya Basta! sobre las propuestas para evitar que se repitan la polémica y la confusión sobre el tema entre los yucatecos.

Se sorteó el orden de las intervenciones y el primero en hacer uso de la palabra fue el representante del PRI, quien de entrada dijo que lamenta “la soberbia que muestran” otros actores públicos que no asistieron al foro y también los sucesos del domingo pasado en torno al informe del gobernador Mauricio Vila Dosal.

Antifaz financiero

Enseguida expuso cifras sobre el Presupuesto y dijo que los aumentos tributarios que dispuso el gobierno del Estado son un disfraz para “tapar el derroche” que el Ejecutivo se propuso en el gasto público de 2020.

La segunda participante, Verónica Camino, se refirió a las facultades de las cámaras de Senadores y de Diputados relativas a la aprobación del gasto público. También dijo que no hay ningún recorte de los recursos federales asignados a Yucatán.

Marysol Canto coincidió en que, después de un análisis de los presupuestos 2018, 2019 y 2020, no hay tal reducción de recursos y pareciera que la queja del “cacareado recorte” se deriva de la dificultad  “de manejar este recurso para perpetuar el clientelismo electoral”.

Mario Mex se sumó a los señalamientos de que no hay recorte de dinero federal, aunque buena parte de los fondos que antes se canalizaban por medio del gobierno del Estado llegan ahora en forma directa a los beneficiarios.– Angel Noh Estrada

Más información mañana en las diferentes plataformas de Grupo Megamedia.