jueves, septiembre 23, 2021

Yucatecos no aprendimos de la pandemia, ganó la falsa seguridad

Un médico inmunólogo compartió con Grupo Megamedia su visión acerca de la alza en los contagios, no aprendimos la lección de la pandemia

Nos ganó la falsa seguridad, dice un especialista no hemos aprendido la lección de la pandemia, asegura el Dr. Manuel Baeza Bacab, especialista en inmunología, acerca de el aumento en los casos de contagios de Coronavirus en el estado de Yucatán.

Te podría interesar Continua avanzando a buen ritmo la vacunación en Yucatán

La movilidad, causa principal del reciente aumento de Covid en Yucatán

El especialista comentó sobre que hay diferentes causas de esta alza en los contagios, pero que sin duda alguna ha sido la movilidad la principal:

“Son varias las causas del aumento de contagios, pero la primordial es el incremento de la movilidad de la población”, precisó.

Esta última también tiene causas diversas, una de ellas ubicada en la primera quincena de mayo: las festividades del Día de la Madre, que al igual que en 2020 ya en medio de la pandemia, este año tuvimos un pico en el número de casos diez días después”, dijo.

Campañas políticas habrían beneficiado a los contagios

Uno de los principales focos de concentración en las últimas semanas, fueron justamente las campañas políticas, que contaron con concentraciones masivas sin uso correcto de cubrebocas, incluso en algunos nulo uso de él, así como el olvido de una sana distancia.

Por otro lado, el volanteo, las brigadas de cada candidato visitando colonias y llevando a relajar las medidas de prevención, en el momento de la convivencia con sus simpatizantes.

En alguno de los casos, los contagios alcanza a la gente joven que participó en apoyo a las campañas electorales, mismos que puede transmitir la infección a sus familiares y amigos.

Nos ganó la falsa seguridad de los números bajos y de la campaña de vacunación”, recalcó.

Mapa del estado al 1 de junio 2021

Por otro lado, usuarios han reportado que en farmacias en las que se realizaban o vendían pruebas rápidas y de antígenos, han comenzado a escasear. Dependientes de las farmacias comentan la alta demanda que dichos test han tenido en las últimas semanas.

Por lo que hacemos un llamado enérgico a la población a mantener los protocolos, pues la pandemia no ha sido controlada, e incluso justamente podría salirse de control entre tanto relajamiento de las medidas y cuidados, tras el semáforo epidemiológico amarillo.

Síguenos en ¡Al chile! Facebook

Publicidad

Las más leídas

Publicidad