Llega otoño y se deja ver en Dzibilchaltún (FOTOS)
Llega otoño y se deja ver en Dzibilchaltún (FOTOS)

Luego de dos años de pandemia y un largo bloqueó al acceso de la zona arqueológica Dzibilchaltún, por parte de ejidatarios de Chablekal, las puertas por fin se abrieron al público para el disfrute de este fenómeno.

DZIBILCHALTÚN.- Menos de 300 afortunados madrugadores salieron al encuentro de la deidad maya solar Kin, la madrugada de este miércoles, a través de la puerta de la casa de las Siete Muñecas de la zona arqueológica de Dzibilchaltún, fenómeno arqueoastronómico que marca el equinoccio de otoño.

Se trata de una singular ocasión en la que, luego de dos años de pandemia y un largo bloqueó al acceso del sitio arqueológico por parte de ejidatarios de Chablekal, las puertas por fin se abrieron al público para el disfrute de este fenómeno que ocurre en los primeros minutos del amanecer y que fuera divulgado hace 30 años por el antropólogo Victor Segovia Pinto.

Dzibilchaltún recibe solo 250 visitantes

Por disposición de las autoridades del INAH se dispuso un acceso único hasta para 250 visitantes a las 4:30 AM y se trató de mantener en todo momento la orden de tener el cubre bocas, lo que muy pocos hicieron.

Dzibilchaltún en otoño, así se vivió el equinoccio en la zona arqueológica

Te puede interesar: Horario de Verano 2022; ¿Cuándo termina?

¿A qué hora inició el otoño en Dzibilchaltún?

El astro rey se hizo presente majestuoso con sus calidad tonalidades por el horizonte cerca de las 6:45 AM precedido de una cortina de neblina.

Conforme el sol ganaba altura, los visitantes se alinearon al costado sur del sacbé para captar en imágenes los pormenores del paso del sol por la puerta del templo. El paso total del sol de la base a la parte superior de la estructura tomó cerca de 30 min.

Dzibilchaltún en otoño, recibió el equinoccio la zona arqueológica

Los visitantes pueden ser testigos de uno de los fenómenos arqueo-astronómicos más importantes del Mundo Maya, y que ocurre sólo dos veces al año, durante los equinoccios de primavera y otoño. 

Síguenos en Facebook: Al chile Yucatán