Las clases presenciales en Yucatán se reanudarán única y exclusivamente cuando el semáforo de la contingencia esté en verde, de modo que la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado ya prepara un “plan b” para dar comienzo al curso escolar 2020-2021 de manera virtual, si fuera necesario, informó su titular, Loreto Villanueva Trujillo.

Ya se trabaja en las medidas para un eventual regreso presencial a las aulas, dijo, aunque eso dependerá del semáforo sanitario, pues mientras no esté en verde, los planteles no abrirán para recibir a los alumnos.

Trabajan en un “plan b” para el regreso a clases

Pese a que el semáforo todavía está en naranja, ya se realiza una labor de preparación en previsión de que las escuelas puedan reabrir y ofrecer clases presenciales, para lo cual se establecerían los filtros necesarios, se efectuaría una limpieza profunda de las instituciones escolares, que implica lavarlas y desinfectarlas.

Comité de higiene

Se integraron comités de higiene y salud con los padres de familia, quienes apoyarán en las labores de limpieza y desinfección.

De la misma manera se trabaja en diversas medidas de prevención.

Tres filtros sanitarios

Respecto a los filtros, por ejemplo, serían tres, uno en casa, en el que los padres tienen que colaborar; otro al entrar a escuela, y uno más a la entrada del salón.

Esto implica el uso de tapetes con sanitizante y la toma de temperatura, así que se buscará que todos los planteles tengan termómetro.

Uso de cubrebocas

Todos los alumnos, maestros y personal en general de las escuelas deberán usar cubrebocas; aunque saben que en el caso de los niños más pequeños será quizá más complicado que se lo dejen puesto, destaca que se deberá realizar un trabajo de sensibilización sobre su uso, en el que los padres de familia ayuden a enseñar a los niños cómo usarlos y la importancia de hacerlo.

Así sería el regreso a clases presenciales en Yucatán

Otras medidas

Otra medida que se tomaría de regresar a las clases presenciales es que el retorno sería escalonado, pues no se recibiría a todos los alumnos todos los días, sino que la mitad asistiría lunes y miércoles, y la otra mitad martes y jueves, para establecer una sana distancia.

El miércoles participaría en una reunión del Consejo Nacional de Educación, en la que se determinaría, de acuerdo con la SEP federal, qué estrategias se realizarán para llegar a todos los niños.

El curso escolar 2019-2020 cerró con 500,000 alumnos de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, y se espera una cifra similar de inscripciones, incluso un poco mayor para el ciclo 2020-2021.

Calendario escolar

Hasta el momento, resalta que el calendario escolar permanece en los mismos términos en que se programó, lo que significa que el 31 de agosto darán comienzo las clases, ya sea a distancia o presenciales.

Se consideró una semana “remedial”, que se supone es para atender a los niños con los que no pudieron trabajar a distancia.

Dicha semana sería del 24 al 28 de agosto, pero solo se tendrá si se está en semáforo verde.

De acuerdo con el plan, los días que los alumnos no asistan se trabajaría vía remota por los medios digitales, con tareas formuladas por medio de la plataforma “Kaambal”. Saben que no todos los alumnos cuentan con internet, así que laboran estrategias para trabajar con ellos a distancia.

Síguenos en Facebook ¡Al chile! Yucatán