Ataques de mantarrayas

De acuerdo con información reciente, continúan los ataques de mantarrayas en costas yucatecas, ¿Qué es lo peor que te podría pasar?

Desde el pasado 8 de agosto, se empezaron a reportar los ataques de mantarrayas en las costas de Yucatán a raíz del fenómeno de la marea roja en Telchac Puerto.

Este jueves 11 de agosto, se registró que un menor habría sido picado por una mantarraya que recaló a las orillas del mar de Progreso; trascendió el que el menor era pasajero del crucero Carnival Valor.

Como informamos anteriormente, el niño de 11 años de edad, lloró de dolor por la picadura causada por la espina de la mantarraya.

Fue atendido por paramédicos de la Policía municipal, le vendaron la parte lesionada y luego en una ambulancia lo trasladaron al crucero para que lo atienda el médico del barco.

De acuerdo con algunos medios locales, ya van 17 ataques de mantarrayas en Yucatán, las autoridades se encuentran en alerta tras los contantes casos.

Te podría interesar: En Progreso, por descuido, niño se mete al mar y lo pica una mantarraya

El ataque mortal de una mantarraya; la muerte de Steve Irwin

Steve Irwin, mejor conocido como “El Cazador de Cocodrilos”, fue un conocido zoólogo australiano y proteccionista de varias especies que falleció debido a la picadura de una mantarrayas.

El fatídico día ocurrió en septiembre de 2006, el Steve Irwin falleció cuando la púa en la cola de la mantarrayas atrasó su pecho y llegó al corazón, lamentablemente, ya no había nada que hacer.  

¿Qué causó el ataque de la criatura marina? En ese momento, su mánager Port Douglas contó que Irwin se subió arriba del animal y la cola de esta le dio sobre el pecho y le hizo un agujero en el corazón.

La muerte de Irwin fue probablemente el tercer caso fatal que se registró en el 2006 en Australia

“Ya estaba bastante claro que tenía heridas que no le permitirían sobrevivir”, comentó el doctor Ed O’Loughlin, que atendió a Steve Irwin.

¿Las mantarrayas en costas yucatecas podrían matarte? Las conocidas como “guitarritas”

Afortunadamente, sólo 2 familias de especies de mantarrayas disponen de aguijones venenosos, aunque suman más de 100 especies en total.

Se trata de la pastinaca y la raya látigo, de la familia Dasyatidae, y el águila de mar de la familia Myliobatidae; algunas de estas rayas miden casi 5 metros y pesan más de 350 kilos, por lo que su aguijón se considera un arma terrible.

Cabe mencionar que el jefe de la Policía Ecológica de Progreso, Obdulio Mena,  informó que en total 17 personas fueron atacadas por mantarrayas.

Además, ya han exhortado a los visitantes a no acercarse al mar para evitar más ataques de estas especies marinas, que podrían ser peligrosas.

Por otro lado, señaló que los ataques de mantarrayas en Yucatán, podrían ser provocados, porque los mismos bañistas agreden o intentan acercarse a las especies; las autoridades ya colocaron banderas rojas en todo el puerto como medida preventiva.

Síguenos en Facebook: Al chile Yucatán

Ataques de mantarrayas en Yucatán: ¿Qué tan peligrosas podrían ser?
Bandera roja colocada en Progreso tras ataques de mantarrayas por la marea roja en costas yucatecas