Yucatán presento un incremento en sus indicadores de desempleo ya que perdió 20,299 empleos formales en abril y mayo; como consecuencia de la emergencia sanitaria por el Covid-19, revelan las últimas estadísticas de trabajadores asegurados en el IMSS.

En abril, respecto al mes anterior, la planta productiva del estado perdió 13,069 puestos de trabajo en la economía formal. En mayo desparecieron 7,230 plazas más.

Al 31 de mayo, el´número de trabajadores yucateos asegurados en el IMSS ascendía a 365,817, una cifra similar a la de junio de 2018.

La desaparición de empleos en los últimos dos meses en el estado representa el 5.25 por ciento del total de asegurados permanentes en el IMSS, un porcentaje superior al promedio nacional.

A nivel nacional de acuerdo con las cifras de este instituto, entre el 31 de marzo y el 31 de mayo se perdieron 899,773 empleos permanentes, igual al 4.39% del total.

Asimismo en la Península, además de Yucatán, el estado más afectado por el desempleo a causa de la pandemia es Quintana Roo, que ha despedido a 65,995 empleados formales por la contigencia sanitaria.

En mayo desapareción 21,011 plazas y en abril 44,984. En total, la perdida de empleos aquí representa el 15.55 %, el porcentaje más alto en México.

Te puede interesar: Comienza la “Campaña Emergente de Descacharrización 2020”

La ola de desempleo

El economista Antonio Osorio Acevedo, director de Información Sistemática de la Península, explica que en Quintana Roo como en Yucatán, las estadísticas muestran que la ola de despidos más grave ocurrió en abril, durante el primer mes de las medidas de confinamiento, y que en mayo el nivel de despidos bajó a la mitad.

“Es posible que esta tendencia continúe en las próximas semanas y se vaya frenando la pérdida de empleos formales, no así los informales, que tardarán más en dejar de desaparecer”, indica.

Osorio Acevedo añade que aún no se conocen las cifras exactas del desempleo en la economía informal y recuerda que el gobierno del estado prevé la pérdida, a consecuencia del Covid-19, de entre 50,000 y 79,000 empleos en el Estado, el 65.2% de ellos informales.

De acuerdo con las estadísticas, el desempleo formal ha pegado menos en Campeche, donde se registrá una disminución en abril y mayo de 4331 plazas laborales, el equivalente al 3.23 del total de trabajadores registrados en marzo en el IMSS.

En abril, en ese estado, se perdieron 2107 empleos formales y en mayo, 2224.

Síguenos en Facebook: ¡Al chile!