Pan de muerto en Yucatán

Como cada año, los finados llegan a la Península, y con ello, las tradiciones, pero el aumento de los precios golpeará a la economía familiar

Pan de muerto en Yucatán.- Se prevé un aumento del 10% en el costo del pan de muerto en Yucatán, debido al incremento en los insumos, especialmente el azúcar, así lo indicó Perla Andrade Martínez, dueña de una panadería en Mérida.

Andrade explicó que durante este año ha habido un aumento en los insumos para la panificación y repostería, atribuido a diversos factores como condiciones climáticas adversas y conflictos bélicos, que han afectado la disponibilidad de trigo, especialmente proveniente de Rusia.

“Durante este año, hemos experimentado aumentos de alrededor del 10% al 30% en los insumos. El precio del gas, en particular, varía semanalmente”, señaló.

Para la próxima temporada, se anticipa un incremento aproximado del 10% en el precio del pan de muerto en comparación con el año 2022. Esta variación afectará el precio dependiendo del tamaño de la tradicional golosina.

Por ejemplo dijo que en el inicio del año el bulto de azúcar de 50 kilos estaba entre los $1000 y ha subido su precio unos $300 o $400 aproximadamente.

Es importante recordar que el precio del pan está regulado por peso y calidad, con diferencias en calidad y precio entre las panaderías.

La calidad y frescura del producto son puntos clave, y se alienta a la comunidad a apoyar a las panaderías locales que priorizan la calidad en sus productos.

Te podría interesar: Yucatán. Feria del Pib Mérida 2023: Fechas, ubicación, precios y eventos destacados

Además, se destaca la frescura del producto en las panaderías locales en comparación con los supermercados.

Perla Andrade también hizo un llamado a apoyar a las panaderías tradicionales de las colonias locales, enfrentando los crecientes costos de insumos como el azúcar y las grasas, que afectan a todos los productos que emplean endulzantes.

Humberto Jasso Torres, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, atribuyó el reciente aumento de precios del azúcar en México a la especulación, enfatizando que hay suficiente producción del endulzante y calificando esta situación como una “burbuja especulativa”.

“Creemos que hay un incremento de precios injustificado en el mercado porque acabó la zafra en junio pasado y está por empezar la siguiente en noviembre. No hay explicación para el aumento de precios…no vemos racionalidad para que de aumente” puntualizó el directivo

Síguenos en Facebook: Al chile Yucatán