lunes, octubre 19, 2020

Aumentará el precio de la canasta básica en los próximos días

Hasta ahora, la caída de la economía ha significado la pérdida de más de más de un millón de empleos formales.

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Debido a la crisis económica causada por la pandemia del Covid-19, la Central Campesina Independiente (CCI) alertó que, durante el último trimestre del año, los alimentos de la canasta básica aumentarán hasta 50%.

Bolsillo del mexicano infectado

“El bolsillo del mexicano está infectado de la pandemia inflacionaria de precios en la Canasta Básica Alimentaria, donde el productor no es responsable del incremento de hasta el 50% en algunos alimentos.

Pues se le otorgan pagos pírricos por su cosecha, por lo que es necesario diseñar un nuevo campo, con nuevas políticas públicas y estrategias, con un presupuesto diferente.

Que integre lo asistencial, lo productivo y lo empresarial“, señaló José Amadeo Hernández Barajas, presidente de la CCI.

Al borde de la quiebra

Hernández Barajas también advirtió que por la situación causada por el nuevo coronavirus, más de 80% de los pequeños y medianos productores están al borde de la quiebra.

Precios al alza

El presidente de la CCI indicó que los productos que encabezan la variación de precios al alza son: tomate verde (49.7%), arroz (47.6%), limón (46.24%).

Frijol (44.4%), lentejas (42%), cebolla (39.9%), jitomate (35.29%), chile serrano (24.44%), café soluble (23%), azúcar (18.33%), chocolate en polvo (9.29%), entre otros.

“Los precios de los 33 productos de consumo obligado de la canasta básica cerraron en septiembre pasado con un alza promedio anual del 25%“, enfatizó.

Te puede interesar: Tunden a director de cine por comentarios desinformados sobre el racismo

Pérdidas millonarias

Hasta ahora, dijo, la caída de la economía ha significado la pérdida de más de más de un millón de empleos formales.

Reiteró que la pobreza laboral ya alcanzó al 60% de la población, que aún trabajando no percibe ingresos suficientes para adquirir lo indispensable, y más de 31 millones de mexicanos están en pobreza extrema.

Síguenos en Facebook ¡Al chile! Yucatán

Publicidad

Las más leídas

Publicidad