Aumentará el precio de la tortilla en Yucatán; esto costará
Aumentará el precio de la tortilla en Yucatán; esto costará

Por esta razón el precio de la tortilla aumentará de precio en Yucatán; esto costará el kilo.

El precio de la tortilla aumentará y podría llegar a 28 pesos el kilogramo a partir del 1 de agosto próximo.

Andrés Fernando Monsiváis Rodríguez, expresidente de la delegación Yucatán de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas, explicó que el alza será consecuencia de un incremento en el precio de la harina de maíz.

El aumento en la harina de maíz, abundó, se agrega a la espiral inflacionaria que ha involucrado a otros insumos de la industria, lo cual hace insostenible el precio actual de la tortilla.

Según indicó, este alimento se vende en las tortillerías locales en un rango de 22 a 26 pesos el kilogramo, pero con los ajustes a partir de agosto el promedio será de $23 a $28, dependiendo de los costos de producción de cada establecimiento.

Aunque ya no preside la Cámara, Monsiváis Rodríguez sigue involucrado en los asuntos económicos de la industria como director general de Grupo Informativo IMT —siglas de Industria de la Masa y Tortillas—, que da seguimiento a todo lo relacionado con el sector.

¿Por qué aumentará el precio de la tortilla en Yucatán?

El exdirigente explicó que el más reciente incremento ya fue anunciado por las dos principales empresas harineras: la tonelada de harina de maíz pasará a $16,750, lo cual representa un aumento de $1,250.

Hay industriales que consiguen mejores precios al comprar grandes volúmenes y, por lo tanto, el alza que aplican a las tortillas es menor, añadió. Otros no tienen ese beneficio porque consumen menos. Para estos últimos, un bulto de 20 kilogramos les costará ahora 335 pesos, en promedio.

El expresidente  indicó que es importante que el consumidor conozca las razones del aumento al precio del alimento, pues no se trata de un capricho.

Al día de hoy, apuntó, el precio por kilogramo es de 22 a 26 pesos y con el ajuste de agosto llegará a un promedio de $23 a $28, dependiendo de los costos de producción de cada expendio.

“El precio dependerá de los costos de cada compañero, pero es un hecho que en el norte de la ciudad será más caro, incluso más de los $28 en algunos casos”, continuó. “Esto tal vez sea porque la tortillería paga más impuestos y licencias, o a lo mejor tiene en su producción algo que encarece más el producto y venderá a más de $28, pero serán casos específicos. La generalidad en el mercado será de $23 a $28.

Otros factores que influyen en el aumento del precio de la tortilla

Al hablar de nuevo de los insumos, explicó que además de la anunciada modificación en la harina hubo un incremento de 25 por ciento en el maíz en el primer semestre del año. El gas LP subió 20% en el mismo lapso; las refacciones, un 15%, y las gasolinas también han tenido variaciones.

Monsiváis Rodríguez recalcó que hay tres tipos de mercado en la tortilla: el formal, el informal y el ilegal.

El formal se ve obligado a hacer ajustes en sus precios apenas hay alzas en los insumos porque paga licencia, empleados y otros conceptos, abundó. El informal no tiene esos gastos y puede ofrecer el producto “ni caro ni tan barato”.

Agregó que el mercado ilegal es definitivamente lesivo y ofrece el producto barato.

“Al consumidor le pedimos que tenga precaución y se cuide de la tortilla que pueda venir del mercado ilegal”, continuó. “Es un mercado que utiliza malas prácticas y puede dañar la salud de los consumidores. Hay que tener cuidado con lo que sea barato”.

Síguenos en Google News

Síguenos en Facebook ¡Al chile! Yucatán