Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito Judicial del Estado,Juez Luis Edwin Mugarte Guerrero. Número de Carpeta Administrativa 42/2019
Audiencia Intermedia.Delito Feminicidio Agravado en grado de tentativa
Imputado 1,Víctima 1.

El Juez de control del 1er distrito judicial del sistema penal acusatorio; Luis Edwin Mugarte Guerrero, dictó fallo condenatorio a una persona; a quien halló, mediante un proceso abreviado solicitado por la Fiscalía; penalmente responsable del delito de feminicidio agravado en grado de tentativa.

En audiencia pública celebrada esta mañana en el Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM); el juez explicó las sanciones impuestas al hoy sentenciado, privativa de libertad por 20 años, 415 días de multa; amonestación pública, suspensión de sus derechos políticos y sin beneficios sustitutivos.

Igualmente el pago en abstracto como reparación del daño; en favor de la víctima directa e indirectas la mujer y sus menores hijos y la prohibición de acercarse al domicilio o lugar en donde se encuentre la víctima; por el término de tres años posteriores al cumplimiento de sus sanciones.

Te puede interesar Juicio oral por homicidio de dos personas en Mérida

El procedimiento abreviado; es una forma de terminación anticipada del proceso que solicita el órgano acusador; el cual debe cumplir diversos requisitos, entre estos que la víctima no presente oposición fundada y que el imputado conozca los alcances de un procedimiento abreviado, reconozca su culpa; renuncie al juicio oral y acepte ser sentenciado con los datos recabados por los fiscales

Los hechos acusados ocurrieron el 7 de febrero del año en curso; aproximadamente a las 20:00 horas, cuando en la vía pública de la colonia Nueva San José Tecoh III de esta ciudad. El hoy sentenciado se acercó y agredió con una navaja a la víctima quien es su ex pareja, ocasionándole lesiones en diversas partes del cuerpo, mismas que pusieron en peligro su vida.

La mujer salvó la vida al recibir apoyo y atención de cuatro personas que estaban en el lugar y el posterior auxilio de paramédicos y médicos especialistas.

El Juez Mugarte Guerrero explicó en la audiencia que el agravante del delito se debió a que previamente a los hechos, el acusado tuvo una relación sentimental con la víctima, pretendió infructuosamente restablecer relación con ella y ejerció violencia familiar y amenazas en su contra y en contra de sus menores hijos.

Unidad de Comunicación Social y Protocolo del Poder Judicial del Estado
Reporte de audiencia UCSYP No.52/OCT/2019/SAMR/MFMM