avanza a buen ritmo vacunación en Yucatán


A buen ritmo continúa avanzando la vacunación en Yucatán y, muestra de ello, este lunes arrancó la aplicación de la segunda dosis a los adultos mayores de 60 años en Mérida, proceso que el gobernador Mauricio Vila Dosal constató se realice en completo orden y sin contratiempos.

Te puede interesar Transcurre sin contratiempos vacunación para personas de 50 a 59 años

Luego de supervisar el módulo habilitado en el Instituto Tecnológico de Mérida, el mandatario informó que el domingo se aplicaron 13,886 dosis Pfizer a las personas entre 50 y 59 años de esta ciudad.

De manera puntual, continuó el gobernador, 1,140 fueron administradas en la ESAY; 1,734 en Villa Palmira; 1,348 en el local de la Canaco; 984 en el Instituto Tecnológico de Mérida; 3,808 en el Siglo XXI; 2,322 en la Unidad Deportiva Kukulcán; 1,062 en el 11 Batallón; y 1,488 en el Sindicato de Telefonistas.

Acompañado del titular de la Secretaría de Salud del Estado (SSY), Mauricio Sauri Vivas, y el comandante del 11o. Batallón de infantería, coronel de infantería, Gustavo Caratachea Esparza, Vila Dosal señaló que desde ayer y al 4 de junio se aplicará la primera dosis de Pfizer a adultos de entre 50 y 59 años en 33 municipios del interior del estado.

Se comenzó en Halachó, Tecoh, Yaxcabá, Muna, Tzucacab, Tinum, Dzidzantún, Akil, Seyé, Tekit, Panabá, Celestún y Sotuta.

En los siguientes días continuará en Cacalchén, Homún, Temax, Chichimilá, Hoctún, Kinchil, Maní, Baca, Abalá, Opichén, Hocabá, Kantunil, Tixcacalcupul, Teabo, Dzan, Chocholá, Cansahcab, Chankom, Telchac Pueblo y Chacsinkín.

Por otra parte, con dosis Sinovac se estarán poniendo primeras aplicaciones a personas de 50 a 59 años en otras 33 demarcaciones desde hoy 1 de junio al viernes 4.

Este martes se iniciará en Dzilam González y en días siguientes seguirá en Calotmul, Cuzamá, Dzemul, Huhí, Río Lagartos, Sacalum, Sucilá, Tetiz, Tixméhuac, Cenotillo, Chapab, Chicxulub Pueblo, Chikindzonot, Dzitás, Dzoncauich, Mocochá, Santa Elena, Tahmek, Tekantó, Tunkás, Uayma, Yaxkukul, Bokobá, Cantamayec, Chumayel, Cuncunul, Muxupip, Sanahcat, Sudzal, Tahdziú, Tekom, Teya y Yobaín, precisa un boletín.

Sobre la aplicación de segundas dosis de AstraZeneca a personas de 60 años en adelante, el gobernador recordó que se estarán aplicando 110,500 vacunas en las sedes habilitadas en el Instituto Tecnológico de Mérida, los macrocentros de vacunación habilitados en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y el Multigimnasio “Socorro Cerón” de la Unidad Deportiva Kukulcán.

También el local de la Canaco de Mérida, la ESAY, el Sindicato de Telefonistas, la Unidad Deportiva Villa Palmira, el 11o. Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la calle 42 Sur y la Base Aérea Militar Número 8.

Vila Dosal pidió a la población que no baje la guardia en las medidas sanitarias y a quienes les toque vacunarse que acudan a hacerlo, en la fecha y lugar que corresponde a fin de evitar aglomeraciones que pongan en riesgo la salud de las personas que quieren vacunarse y del personal que está laborando en los módulos.

De igual manera, hizo un enérgico llamado a los yucatecos a ejercer su derecho al voto en la próxima jornada electoral, toda vez que el proceso se realizará en forma segura, siguiendo las medidas y los protocolos sanitarios, además que se estarán desinfectando las casillas para proteger la salud de quienes acudan.

Finalmente, el gobernador pidió a la gente no bajar la guardia en las disposiciones sanitarias, tales como el uso del cubrebocas, la sana distancia, el lavado de manos constante y el uso de gel antibacterial, ya que la pandemia continúa.

A la par, agradeció al coordinador estatal de vacunación y al Ejército, así como a todas las dependencias estatales y federales que están trabajando en coordinación para que este proceso de vacunación sea rápido, ágil y eficiente.

Durante su visita de supervisión en la sede habilitada el Tecnológico de Mérida, el gobernador, junto con la delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, Miriam Victoria Sánchez Castro, recorrió las áreas de recepción, vacunación y supervisión, donde constató que el proceso continúa realizándose de manera ágil, eficiente y sin retrasos.

Ahí se encontraba Elsy Noemí Heredia, de 83 años, quien resaltó su emoción por recibir la segunda dosis contra el coronavirus, ya que la había esperado con muchas ansias para estar aún más protegida contra esta enfermedad.

La vecina del fraccionamiento La Huerta agradeció la llegada de la segunda dosis, para ella significa un alivio muy grande, pues por su edad tenía mucho miedo de enfermarse de gravedad.

“Estar aquí es un gran avance para nosotros los adultos mayores, agradezco que se preocupen por que lleguen las vacunas y que el proceso se lleve al cabo en forma tan sencilla y rápida como ha sido hasta ahora”, finalizó.

Síguenos en Facebook: ¡Al chile!