Hoy se detectaron 41 nuevos contagios de coronavirus:

20 en Mérida,

4 en Kanasín,

3 en Chemax,

2 en Acanceh, Hunucmá y Umán y

1 en Bokobá, Dzemul, Maxcanú, Oxkutzcab, Seyé, Tekom, Ticul y Tixméhuac.

En total, ya son 1,378 casos positivos, 12 de los cuales son de otro país u otro estado.

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 6 fallecimientos:Mujer, de 53 años de edad, originaria y residente de Acanceh, con antecedentes de diabetes y obesidad; convivía con 3 contactos, los cuales hasta el momento se reportan asintomáticos.

Mujer, de 54 años, de Progreso, y sin reportes enfermedades previas; sus contactos hasta el momento se reportan sin síntomas.

Mujer, de 58 años, de Tetiz, con hipertensión. Las personas con las que vivía no tienen síntomas.

Hombre, de 58 años, de Mérida, sin antecedentes de enfermedades previas; vivía con 1 persona, hasta el momento asintomática.

Hombre, de 65 años, de Sahcabá, localidad de Hocabá, con antecedentes de obesidad y tabaquismo. Sus contactos se reportan asintomáticos.

Hombre, de 78 años, originario y residente de Acanceh, con hipertensión. El paciente convivía con 1 contacto, el cual hasta el momento se reporta asintomático.

En total, son 139 las personas fallecidas a causa del coronavirus.

De los 1,378 casos confirmados, 882 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. 231 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves. 126 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total.

El rango de edad de los casos confirmados es de 4 meses a 94 años.

La ocupación de las camas de hospitalización para pacientes con Covid-19 en Yucatán es del 22%, mientras que el 26% de las camas en las áreas de cuidados intensivos destinadas para estos pacientes dentro del sector salud del Estado están actualmente en uso.

Te puede interesar: Llegan 6 toneladas de insumos médicos a Yucatán

Medidas ante la Fase 3

Las autoridades federales anunciaron la fase 3 de esta contingencia sanitaria. esta fase representa la etapa de epidemia generalizada, donde aumenta el riesgo de contagio y por lo cual se aplica un protocolo sanitario más drástico.

En esta fase de la epidemia, personal del Sector Salud estatal aplicará pruebas para detectar coronavirus en lugares determinados y estratégicos con el objetivo de proteger la salud de los yucatecos y preparar un retorno seguro a diversas actividades.

La norma de la Federación marca que se deben realizar pruebas al 10% de los pacientes sintomáticos sospechosos y en Yucatán hemos duplicado ese porcentaje hasta un 20%.

Sitio web y línea telefónica (Covid-19)

El Gobierno puso a disposición de los yucatecos un sitio de internet donde se puede consultar toda la información oficial sobre el Covid-19. Además de una línea de atención telefónica, en español y maya, exclusivamente para las personas que presenten síntomas de la enfermedad.

Línea telefónica: 800 YUCATÁN (800 982 2826)

Además, hay un chat vía WhatsApp gratuito que está disponible en el número 999 200 8489 en español y 9991 40 66 22 en lengua maya, en el que se ofrece un diagnóstico automatizado.

Síguenos en Facebook: ¡Al chile!