Bebé de Tekax llevará por delante su apellido materno
Bebé de Tekax llevará por delante su apellido materno

La menor nacida a finales de enero se convirtió en la primera niña en ser registrada de esta forma dentro de su comunidad

TEKAX.- La pequeña Gibranna Catalina, nacida el pasado 27 de enero de 2023, se convirtió en la primera niña originaria de Tekax en llevar primero el apellido de su madre.

Giselly Carolina Cervantes Cámara y su esposo Gabriel Antonio Solís Herrera se convirtieron en padres por primera vez. Desde antes de que la menor naciera, platicaron acerca del deseo de la mujer, quien siempre se había cuestionado por qué tenía que ir primero el apellido del varón.

Investigó sobre el tema y se enteró que desde febrero del 2013 entraron en vigor una serie de reformas al Código de Familia para el Estado de Yucatán, que permiten a los padres elegir el orden de los apellidos de sus hijos.

Conociendo esto, Giselly platicó con su esposo sobre lo que había pensado y juntos acordaron que su hija llevaría primero el apellido Cervantes y luego el de los Solís.

Fue así como hace 10 días, cuando la niña nació en la clínica del IMSS en Tekax, informaron al personal médico que el registro del certificado de nacido vivo saldría con los apellidos en otro sentido.

Incluso, dijo, se dieron cuenta que los trabajadores del hospital hicieron algunas llamadas para confirmar que esto pudiera ser posible, lo cual confirmaron y aceptaron sin ningún otro impedimento.

Te puede interesar: Joven llega a su boda dentro de ataúd y se vuelve viral (VIDEO)

Acta de nacimiento

Una vez con el documento oficial entregado por el hospital, mamá y papá acudieron al Registro Civil para tramitar el acta de nacimiento de Gibranna Catalina Cervantes Solís, donde no recibieron algún comentario o duda sobre poder realizar esto.

“Siento que es algo como un logro, porque aquí en Tekax nunca había sucedido y con esto espero que otras mamás se puedan animar a registrar a sus hijos con su apellido”, mencionó la madre de Gibranna, sobre esta costumbre que ya es casi tradición.

Según cifras del Registro Civil de Yucatán, el uso del apellido materno por delante del paterno es un recurso poco utilizado, a pesar de estar permitido. Para el 2022, solamente 36 padres de familia eligieron esta opción, de entre los miles de nacimientos y registros que se realizaron durante el año.

Síguenos en Facebook: Al chile Yucatán