Bochorno infernal en pleno cumpleaños de Mérida; se alcanzaron los 42.2°C

Hoy se celebra el cumpleaños de Mérida, pues hace 482 años fue que se fundó, la capital yucateca celebró su día con un bochorno infernal

Mérida.- En pleno cumpleaños de la capirucha yucateca, pues fue hace 482 años que fue fundada por los españoles en los vestigios del asentamiento maya Ichcaanzilhó, un infiernal bochorno golpeó a la ciudad.

En menos de dos horas, el termostato superó este sábado 6 de enero los 40,41 y 42°C durante lo que aún es la temporada de invierno, la cual apenas lleva 17 días.

Cuando apenas comenzó la tarde fue que el bochorno se volvió extremo, pues llegó a los 40.6°C a las 12:23 de la tarde, esto según la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (FiUady).

Te podría interesar: Cierre de calles en el centro de Mérida este fin de semana

No obstante, la cosa no terminó ahí, pues minutos más tarde, a las 12:49, el bochorno aumentó a 41.1ºC para “tostar” a los 921,771 habitantes que, según el Inegi, tiene  la ciudad de Mérida.

Sin contar a los turistas que pasan este último fin de vacaciones invernales en esta capital yucateca, sobre todo aquellos que se encuentran en las calles o a la intemperie.

A la 1:17 de la tarde, el bochorno subió a 42.2°C. Asimismo, este sábado también se registró la temperatura máxima de 33.2ºC, la más alta en lo que va de esta semana y año.

La temperatura más alta del año

Basándose en lo informado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Yucatán, el lunes 1 de enero de 2024 la temperatura máxima del aire en la capital yucateca fue de 30.1ºC; el martes fue de 29.9; el miércoles, 31.5; el jueves, 31, y ayer viernes fue de 32.1ºC.

Sin embargo, los 33.2ºC registrados hoy a las 2:12 de la tarde no son un nuevo récord de calor. Pues, según las estadísticas de la Conagua en internet, la temperatura máxima extrema registrada en Mérida para el mes de enero es de 39.2ºC y data del 11 de enero de 1963, hace 61 años.

Pero, el calor de 33.2ºC sí superó el promedio de la temperatura máxima para enero en Mérida, que según la misma Conagua es de 32.4ºC.

Calor extremo continuará en 2024

De acuerdo con estas cifras, la primera semana de 2024 confirma que el calor extremo continuará durante este año en Yucatán, luego que en 2023 causó la muerte de seis personas que perdieron la vida ante golpes de calor en la entidad.

Siendo esta una nueva cifra récord de defunciones, pues al año se registraban una o dos defunciones, máximo, por esta causa.

Igualmente, este invierno se perfila para ser “infernal” como lo fue el otoño de 2023, cuando en Mérida el bochorno llegó casi a 60ºC y los meridanos sentimos un calor peor que el del Valle de la Muerte, reconocido oficialmente como el sitio de la Tierra donde se registró la temperatura máxima más alta.

Síguenos en Facebook: Al chile Yucatán