Bochorno y lluvias en el 'puente' vacacional en Yucatán
Bochorno y lluvias en el 'puente' vacacional en Yucatán

La bienvenida a la primavera será con bochorno debido a algunas precipitaciones dispersas. 

Un fin de semana largo, por el “puente” de este lunes 21 de marzo, con mucho calor pero con lluvias despedirá el invierno en la península de Yucatán.

De acuerdo con los pronósticos de los especialistas del Centro Hidrometeorológico Regional “Mérida” de la Conagua Yucatán y de Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored México, la bienvenida a la primavera será con bochorno debido a algunas precipitaciones dispersas. 

“Si tiene planes de ir a la playa o de realizar actividades al aire libre se recomienda llevar paraguas o algún naylon porque a pesar del intenso calor habrá algunas lluvias debido a una vaguada sobre la península de Yucatán”, indicó Palma Solís. 

¿Cómo estará el tiempo este sábado 19 y domingo 20 de marzo en Yucatán?

Juan Antonio señaló que a pesar de que la formación de la vaguada en la Península generaría tormentas, principalmente este sábado 19, después del mediodía, en el occidente, centro y sur de Yucatán. 

“También habrá tormentas en la mayor parte de Campeche debido a la inestabilidad atmosférica elevada, por lo que es probable de algunas rachas de viento fuerte, turbonadas e incluso caída de granizo de manera aislada”, agregó. 

No disminuirán las temperaturas

El meteorólogo aclaró que el sistema no hará que las temperaturas disminuyan, ya que se prevén valores de 34 a 38 grados en Yucatán, y en algunas zonas rondarían los 40 grados, que por los efectos de la humedad dejarían sensaciones térmicas de 45 grados y bochorno. 

“Este domingo 20 también llovería aunque de forma más dispersa y con aumento de la temperatura, y a partir del lunes 21 habría condiciones más estables, pero predominará calor y sensaciones térmicas muy elevadas“, precisó. 

Más calor, tormentas, lluvias y granizo en la península de Yucatán

Las predicciones de los especialistas del Centro Hidrometeorológico Regional “Mérida” del Servicio Meteorológico Nacional coinciden en que para este sábado 19 habría tormentas fuertes con actividad eléctrica y no se descarta la caída de granizo, debido a una vaguada sobre la región.

Domingo y lunes

Para el día domingo 20 y lunes 21 las condiciones se tornarán más estables con ambiente muy caluroso y baja probabilidad de lluvias, así como evento de surada para el amanecer de la primavera pasado mañana lunes.

“Este sábado 19, una vaguada inducida sobre la península de Yucatán, asociada a la cercanía del frente frío 37, en combinación con el calentamiento diurno, favorecerán lluvias fuertes

Acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo en municipios del noroeste, centro y sur de Yucatán; norte y sur de Campeche, ycentro de Quintana Roo”, destacaron.

Te puede interesar: Polvo del Sahara llegaría a Yucatán este próximo viernes

Chubascos y tiempo estable para el final del “puente” primaveral

Para este domingo 21, el ingreso de aire marítimo tropical generará nublados dispersos con probabilidad de chubascos en zonas del noreste y oriente de Yucatán; norte y centro de Quintana Roo y sur de Campeche. 

Las temperaturas, según la Conagua Yucatán, serán muy calurosas durante el día y cálidas en la noche. El lunes 21, una circulación anticiclónica, favorecerá condiciones de tiempo estable y evento de surada, con baja probabilidad para lloviznas en el norte de Quintana Roo, y sin lluvias en el resto de la península. 

Ambiente caluroso

El ambiente será muy caluroso durante el día y cálido al amanecer. Habría viento del sureste de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas de 50 en zonas costeras.

Síguenos en Google News

Síguenos en Facebook ¡Al chile! Yucatán