Cementerio de Hoctún, uno de los más bellos del Estado
Cementerio de Hoctún, uno de los más bellos del Estado

El cementerio de Hoctún es catalogado como uno de los más bellos y coloridos del Estado.

HOCTÚN.- En los últimos días de octubre, el cementerio de Hoctún toma un brillo particular, aquí la muerte se viste de colores, este municipio se prepara para recibir a visitantes locales, nacionales e incluso hasta internaciones, es muy común que para estas fechas cuando se acercan los finados, los encargados por órdenes de la comuna acuden al lugar, lo limpian y , lo despejan de la hierba crecida, no es para más, esta Villa está a punto de ser visitada por cientos de creyentes

Por su parte, los familiares acuden al camposanto a retocar las lápidas, las pintan y decoran con diseños sencillos que van desde flores hasta imágenes de santos. Cuando la familia no puede acudir, contratan a pintores, ya sea locales o nacionales quienes se encargan de darle una ‘manita de gato’ al lugar donde descansan sus fieles difuntos.

Construcciones impresionantes

Las construcciones de diversos colores han dado un toque especial al cementerio. El lugar luce como una pequeña ciudad pintoresca y entre sus “calles” se aprecian haciendas, chozas mayas, réplicas a escala de pirámides, torres y uno que otro edificio que contrasta entre las viviendas de Yucatán.

Historia de amor y muerte

Desde una esquina del cementerio, sobre unas escaleras que te llevan a uno de los predios donde se encuentran los restos de una familia yucateca, se puede ver la Torre Latinoamericana, la cual sobresale en la cúspide de uno de los osarios. Se cuenta que su construcción fue idea de un chilango, quien se enamoró de una yucateca en la Ciudad de México.

Ella viajó a la ciudad y fue ahí donde lo conoció, pero en su regreso a la Ciudad Blanca falleció. En memoria de su amor y de su primer encuentro, el hombre mandó a construir el emblemático edificio sobre lo que sería su hogar eterno.

Personas importantes descansan en el Cementerio de Hoctún

Algunas construcciones son hechas de mármol otras de cemento, todo esto acorde al gusto de las familias. Una que es especial, al menos para los habitantes longevos, es la última morada de José Rafael Lam Wong, quien fue conocido como “El chino”. Según veteranos pobladores, él verdaderamente era de sangre oriental, hablaba chino y fue parte de unos inmigrantes que hace muchos años llegaron de China a Yucatán e, incluso, conserva descendencia en Hoctún.

Mientras realizábamos la investigación, algunos locales nos comentaron que entre las construcciones se encuentra también la de Graciano Ricalde Gamboa, que fue Físico y Matemático muy reconocido en el estado y quien según presumen, fue nativo de esta comunidad.

En la entrada del camposanto se informa que el primer registro de un entierro data del año 1790, o sea, hace 231 años, pero no se define la fecha exacta.

Te puede interesar: Hallan cocodrilo a las afueras de una escuela en Hoctún

¿Cuándo inició la construcción del Cementerio de Hoctún?

También en el portal se menciona que en 1860 se inició la construcción del muro de la primera etapa del cementerio y que éste se terminó en 1866, hace. Además, se menciona que en los escritos de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), el camposanto de Hoctún es catalogado como uno de los más bellos y coloridos del Estado.

Más de 700 tumbas

Este cementerio que data del año 1866, aloja más de 700 tumbas y según la comuna, está abierto al público todos los días de 7:00 de la mañana a 6:00 de la tarde. Se ubica específicamente en la calle 25 por 128 D sobre la carretera rumbo al municipio de Tahmek.

Síguenos en Facebook ¡Al chile! Yucatán