Un área prehispánica conocida como Serie Inicial o Chichén Viejo lleva siendo investigada desde la década de los 90; pronto se abrirá al público

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha ejecutado excavaciones desde los años 90, en un área prehispánica que es conocida como Chichén Viejo, el cual fungió como un complejo residencia exclusivo de la élite maya.

Fue en un recorrido realizado por la INAH que los arqueólogos; José Francisco Javier Osorio León y Francisco Pérez Ruiz revelaron que este proyecto se trata una labor titánica, que ha tomado aproximadamente 30 años.

En estas excavaciones se busca hallar fichas del gran rompecabezas del pasado, para recuperar elementos que sean importantes para los edificios prehispánicos.

Todo esto como parte del “Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas# (Promeza), que fue impulsado por el programa del Tren Maya.

Donde se busca profundizar en la historia de la zona arqueológica conocida como Chichén Itzá, elaborando trabajos de salvamiento y reconstrucción.

Un área prehispánica conocida como Serie Inicial o Chichén Viejo lleva siendo investigada desde la década de los 90; pronto se abrirá al público

Lo que fue la Serie Inicial o Chichén Viejo o la Serie Inicial

Chichén Viejo o la Serie Inicial está conformado por 25 estructuras, las cuales son de diferentes tamaños y se ubican en un núcleo de 3 hectáreas, pertenecientes entre los años 600 y 800 de nuestra era.

Investigaciones recientes han arrojado que esta zona solía ser un grupo habitacional para personas ligadas al poder, por lo que se cree que ahí vivía un gobernante junto con toda su familia y su séquito.

En realidad, Chichén Viejo se encuentra apartado del gran complejo ceremonial y político, al que el día de hoy se le conoce como; Chichén Itzá.

Por lo que para poder llegar hasta estos aposentos se debía de caminar por aproximadamente un kilómetro por un Sacbé (camino blanco) entre la selva maya.

Esto último deja como evidencia que no cualquiera era digno de entrar a este grupo residencial de élite, puesto que también estaba restringido por un arco principal.

Una iconografía fue hallada entre estos antiguos vestigios, la cual revela que dicho soberano político pertenecía a la dinastía Cupul.

Osorio León señaló que; “La decoración asemeja un libro en donde se narra desde el nacimiento y orígenes de un personaje, que consideramos que era el gobernante”

“Así como los rituales y todos las actividades que él hizo, recibiendo los atributos y las riqueza que lo consideraban como un ser importante y divino”, finalizó el arqueólogo.

Chichén Viejo, nuevos descubrimientos del pasado maya

Te podría interesar: “La Ruta de las Leyendas” llega a Izamal

Complejos de la zona

Entre los edificios de la zona resalta el “Palacio de los Falos”, en dónde los elementos decorativos en paneles esculpidos, exponen narraciones míticas de la creación del universo de la cosmogonía maya.

A su vez, sobresale una gran estructura en forma de tortuga, animal  que es referido en el Popol Vuh, libro sagrado de los maya y que representa el sostén del mundo, además de ser el lugar de dónde nacía el dios del maíz.

En otra estructura en forma de nicho se puede ver una escultura de un Chac Mool, el cual según sus tradiciones vigilaba el descanso de quienes harán el viaje al inframundo maya.

Fue en esta última estructura, dónde se encontraron los restos de cinco personas quemadas, que habían sido enterrados en dicho lugar.

Complejos de la zona

¿Cuándo abriría al público?

Arturo Chab Cárdenas, quien funge como el director del INAH en Yucatán, anunció que está planeado que a finales de este año; 2023, Chichen Viejo abra sus puertas al público.

“Estamos interviniendo este espacio para abrirlo pronto al público, pues al contar con una nueva área, incrementará sustancialmente la llegada de visitantes y junto con el proyecto del Tren Maya se generará desarrollo turístico y cultural, para conocer éstos y otros vestigios, como el Palacio de la Luna y el Palacio del Caracol”, expresó el director.

¿Cuándo abriría al público?

Síguenos en Facebook: Al chile Yucatán