sábado, septiembre 25, 2021

A punto de formarse ciclón ‘Ana’, se esperan trombas en toda la península

De formarse el ciclón Ana, se abriría oficialmente la temporada ciclónica de este año, y autoridades meteorológicas invitan a estar alertas

El Centro Nacional de Huracanes en Miami, Florida en Estados Unidos aumentó las posibilidades de un desarrollo de tormenta en aguas del norte del Golfo de México para las siguientes horas, el ciclón Ana traería lluvia a la península.

La Conagua y el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos vigilan una baja presión que podría desarrollar a ciclón en el Golfo de México, que esta mañana ya tenía 40% de probabilidades de ser tormenta y causará hoy más lluvias fuertes en la Península de Yucatán.

ciclón Ana

Explica que, de acuerdo con imágenes de satélite recientes, sugieren que una circulación de bajo nivel es formación asociada con la perturbación de nivel medio a superior sobre el oeste del Golfo de México.

Te podría interesar Vigilan zona de baja presión en el Golfo; podría convertirse en ciclón

En este momento, el vórtice del fenómeno se ubica a 3,635 kilómetros al este-noreste de las costas de Quintana Roo. Por su ubicación geográfica y la distancia con el territorio nacional, el SMN aseguró que no representa ningún peligro para México. Salvo fuertes lluvias para las que hay que estar preparados.

En un reporte, la Conagua señala que la zona de baja presión tiene probabilidad de desarrollo ciclónico de 48 horas a 5 días y se ubica 375 km al este-suretse de Barra El Mezquital, Tamaulipas.

Primer ciclón en formación, se llamaría Ana

Una zona de baja presión ubicada al este de las islas Bermudas, en el océano Atlántico, aumentó a 90% la posibilidad de convertirse a 48 horas en el primer ciclón tropical de la temporada.

De convertirse en ciclón se llamaría “Ana” y actualmente se ubica a más de 3 mil km al este-noreste de las costas de Quintana Roo. Debido a su localización, no representa riesgo para México.

En su reporte para hoy, la Conagua indica que la baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico localizada en el Golfo de México genera una amplia zona de tormentas en la Península de Yucatán, con lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros), descargas eléctricas y posible caída de granizo en Campeche y Yucatán, así como condiciones para el desarrollo de trombas frente a sus costas.

La baja presión presenta esta mañana vientos máximos sostenidos de 30 kilómetros por hora (km/h), con rachas de 40 km/h, y se desplaza al Norte.

Síguenos en ¡Al chile! Facebook

Publicidad

Las más leídas

Publicidad