colmenas de Xunán kab

Luis Alfonso Cauich Galera habitante de la comisaría de San Sebastián Yache, trata de rescatar y reproducir unas colmenas de abejas Xunán kab

Desde hace más de un siglo, un habitante de la comisaria San Sebastián Yache trata de rescatar y reproducir unas colmenas de Xunán kab que ha prevalecido en su familia; actualmente tiene 92 años y ahora él es quien lo tiene bajo resguardo.

Solo nos quedan tres colmenas, pero en estos días debo de cosechar la miel y pretendo hacer división para que de esa manera pueda reproducirlos.

“No quiero dejar que se extingan, representa un valor sentimental para la familia y además es importante conservarlo para evitar que desaparezca esta variedad de abejas.”

“Que son únicas sin duda, la miel que produce tiene propiedades curativas, algún día se los heredare a mis hijos para que siga conservándose de generación en generación.”

Explicó que, para reproducirlo, tiene que preparar primero el jobon (tronco de madera) donde lo va poner y el día de la cosecha será cuando pase una parte allí.

Señaló que, para la cosecha tiene que estar preparado porque tiene que ser rápido el proceso, por eso primero va tener que preparar chacaj para limpiar el agujero del tronco al momento de destaparlo.

Te podría interesar: En Peto, vende pollitos para enfrentar la difícil situación económica y ayudar a las familias

Esas hojas sirven para evitar que el kinaj (energías negativas) lo afecten, pues las abejas son tan inteligentes que un mal manejo puede hacer que se vayan.

“Al momento de destapar el jobon, debo tener listo también la tierra roja con la que sellare de nuevo la tapa, el proceso no es complicado, pero hay que saber hacerlo.”

Señala que en su caso aún conserva sus colmenas de manera tradicional en jobones porque allí es donde vive la xunan kab y allí quiere conservarlos.

Afirma que, aunque parezca increíble, cuando alguien ha ido donde hay un difunto o ha tocado un difunto, no puede ir donde están las abejas, porque eso propicia que se vayan.

“Cuando algo así sucede, hay que poner una cruz de kij (henequén) o roble para que no afecte a las abejas, de lo contraría emigraran. “

“Hay quienes no creen en eso, pero nosotros que tenemos las abejas, sabemos que es así y por eso seguimos los cuidados correspondientes.”  

Síguenos en Facebook: Al chile Yucatán

¡También nos puedes seguir en Google news!