Representantes de la comunidad LGBTTTI se pronunciaron hoy frente al busto a Emiliano Zapata, en el parque del mismo nombre en la colonia Tanlum, por la libertad de expresión y los derechos culturales de la comunidad.

Alfredo Morales Candiani, presidente de la asociación Derechos Culturales y Diversidad Sexual, Kelly Ramírez Alpuche, de Igualdad Sustantiva y Lorena Aguilar Aguilar de Red de Feministas Peninsulares, estuvieron en el parque junto con Armando Rivas Lugo, antropólogo especialista en el tema, para dar su punto de vista respecto a la exposición “Zapata después de Zapata”.

Dijeron que la exposición que se exhibe en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México explora las diversas representaciones del caudillo mexicano y que las 141 obras lo muestran en varias facetas.

Te puede interesar: Plantón por los derechos de la comunidad LGBTTTI

Comentaron que el objetivo de algunas secciones de la exposición son el cuestionar las normativas sociales relacionadas con el género, la sexualidad, el deseo, la etnia, las desigualdades sociales y las injusticias, por lo que se pronunciaron a favor de la obra y del cuadro de Fabian Cháirez “La Revolución”, la cual pinta a un Zapata erotizado, desnudo y con tacones.

Esto dijeron difiere de los estereotipos de masculinidad hegemónica, ya que no está como se supone debe ser el hombre ideal, por lo que hacen un llamado a respetar los distintos puntos de vista y no juzgar como denigrante el vestirse de mujer, tener ademanes culturalmente asignados a las mujeres.

También condenaron las agresiones a las personas de los colectivos de diversidad sexual y de género, ya que dijeron que la violencia no es una vía para solucionarlo ni arreglar diferencias y que solamente por medio de la inclusión de la diversidad sexual y de género en todos los espacios, así como eliminado los estereotipos heteronormados y hegemónicos se logrará el respeto a la dignidad y el libre desarrollo de la personalidad, creando sociedades más fuertes, unidas e igualitarias.