Con todo y las numerosas protestas y la inconformidad en general de la sociedad, el proceso de reemplacamiento ya está en marcha en el estado de Yucatán.

La semana pasada salió la convocatoria oficial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado; para “participar en la licitación pública presencial de ‘Equipo de cómputo para el programa de reemplacamiento 2020’”.

Se trata del concurso para las empresas que quieran participar en proveer de todos los aparatos que se van a necesitar; para llevar a cabo el proceso de reemplacar en este 2020 al parque vehícular del estado.

El equipo a entregar consiste en 127 computadoras, 77 impresoras tipo láser y 120 UPS o sistemas de energía ininterrumpible.
Siete de las computadoras son de escritorio, consistentes en terminal de cliente ligero con teclado y mouse óptico; así como monitor led de 21.5 pulgadas. Las 120 restantes son portátiles tipo laptop.

También treinta impresoras que deben ser de velocidad de impresión de 52 páginas por minuto en negro; y las 47 restantes, de 45 páginas por minuto.

Te puede interesar hCrean petición de Change.org para que no se haga el reemplacamiento

Como hemos informado; a las numerosas protestas contra el reemplacamiento y alza de cobros a derechos, el sábado pasado, el diputado Miguel Candila Noh presentó la víspera en el Congreso del Estado una iniciativa de reforma de ley con la finalidad de eliminar el reemplacamiento vehicular por considerar que lesiona la economía de los ciudadanos.

En su exposición de motivos, el legislador de Morena dijo que poseer un vehículo automotor no es un lujo sino una necesidad y el reemplacamiento afecta a la economía de los propietarios porque les costaría en promedio alrededor de 3,000 pesos, considerando que uno de los requisitos es presentar la póliza de seguro del mismo.