La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) lanza nueva alerta: en estas fechas, aprovechando los programas de apoyo de varios bancos con motivo de la crisis del Covid-19, grupos de estafadores se comunican telefónicamente con clientes de las instituciones para ofrecerles los apoyos y obtener datos personales.

Otro aspecto de la estafa es que sus promotores se presentan como gestores de préstamos exprés sin requisitos o del diferimiento de los pagos de los créditos bancarios.

Te puede interesar: Países en la ONU, respaldan propuesta de AMLO para el combate del Covid-19

Una vez que las personas caen en el engaño y aceptan el “préstamo” les piden un depósito de dinero equivalente al 6% del total del crédito, por supuestos gastos de gestoría y administración, fianza y seguro.

Nunca se entrega el dinero ofrecido e, incluso, los falsos promotores llegan al grado de pedir más dinero para “acelerar” el crédito. Después, desaparecen o cambian de nombre a sus “empresas” para dificultar su localización.

José Alberto Pinto Escamilla, titular en Yucatán de la Unidad de Atención a Usuarios de la Condusef, informa que esta forma de engaño es cada vez más frecuente en la entidad.

“Este tipo de fraude de créditos exprés ha crecido en un 10% en Yucatán durante este período de contingencia”, explica. “Los defraudadores se aprovechan de la necesidad de la gente y de la falta de información”.

Se hacen pasar por ejecutivos bancarios

El funcionario dice que se han detectado también en Yucatán casos de llamadas telefónicas de personas que, haciéndose pasar por ejecutivos de los bancos, tratan de conseguir información personal de sus víctimas con el argumento de que serán beneficiarias del diferimiento de pagos en los créditos.

“Hay que tener cuidado. Las entidades financieras no están realizando llamadas telefónicas por ese asunto”, añade.

“El que quiere este tipo de apoyo tiene que comunicarse con los bancos y son éstos los que deciden si se aplica”.

Piden estar atentos

Recomienda revisar la página digital de la Condusef, en la cual se encuentra el Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres), que es la base de datos de las que están legalmente constituidas. Allí mismo se pueden revisar los contratos de adhesión.

La Comisión solicita a los usuarios de servicios financieros que no se dejen engañar por la aparente rapidez en el otorgamiento del crédito.

En caso de requerir financiamiento deben cerciorarse de la identidad y registro de la institución ante la Condusef.

“No entregues documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito si tú no has contactado primero al banco”, enfatiza.

En cuanto a los programas de apoyo de los bancos por la emergencia, el organismo reitera que se debe tomar en cuenta que son un alivio temporal de liquidez, no una condonación. El usuario debe cuidar su capacidad de pago en esta crisis sanitaria.