Conoce a la Huolpoch; la serpiente más venenosa de Yucatán

La temida Huolpoch, una de las serpientes más temidas, actualmente está en la Lista Roja; la legislación mexicana la tiene como una especie protegida

Debido a los tonos que caracterizan a la serpiente Huolpoch, es fácil que esta se pierda entre las rocas del sureste mexicano, siendo uno de los reguladores de la fauna de su propio ecosistema.

Este reptil de mirada severa y escamas pardas, se desliza por los bosques secos de la Península de Yucatán, dónde ha sido el temor de los habitantes desde hace miles de años.

Científicamente conocida como; Agkistrodon bilineatus, esta serpiente tiene múltiples nombres, como: “El Cantil” o “Víbora de tierra mexicana”.

Siendo Houlpoch, por su nombre maya que recibe de manera local y nombre que ha sido respetado por la comunidad científica.

Te podría interesar: Abuelita pierde la vida al ser atacada por un caimán (VÍDEO)

Sus características

Se la tiene caracterizada debido a su agresividad y su alta cantidad de veneno, sin embargo entre sus otras características se encuentra:

  • De una extensión media-larga, en dónde los adultos pueden alcanzar los 80 centímetros de longitud.
  • Cuenta con una cabeza ancha y de forma triangular.
  • Su coloración es marrón, pasando a negro, con anillos cremosos, y en algunas ocasiones con tonos blancos.
Sus características

La gran y temible “Cantil Yucateca”

Este reptil es conocida por su agresividad con otras especies, principalmente cuando se sienten amenazadas. Asimismo, la Huolpoch más larga que se ha registrado alcanzaba los 138 centímetros de largo.

Se recomienda que en caso de encontrarse con este espécimen se debe alejar uno lo más posible del animal, ya que son cazadores por naturaleza, siendo asertivos y silenciosos.

Te podría interesar: Amputan el brazo de joven atacado por pitbulls en Caucel

Opinión de los expertos

Biólogos de Yucatán comentan que es un animal más bien tímido y cuando se siente amenazada tiende a huir. Sin embargo cuando no le queda opción cambia por una actitud amenazante, elevando su cabeza y mostrando sus peligrosas fauces.

Pedro Nahuat Cervera explicó para un medio local; “Hay otras que pueden tener un veneno, pero se trata de uno ligero”.

“Generalmente una mordedura podría causar un envenenamiento local y dolor en el área de lo mordida. Aun así, de  ser mordido por una, es importante acudir al centro de salud más cercano antes de que pasen dos horas”, explicó el especialista yucateco.

De igual manera, Nahuat Cervera comenta que esta especie está gravemente amenazada, ya que circulan varias historias entorno a esta especie.

Opinión de los expertos

En una de estas leyendas se dice que esta especie de serpiente tiene un plan maquiavélico contra la humanidad, principalmente de quien se le pare enfrente.

Por lo que muchas de estos animales son brutalmente asesinados, sin embargo el especialista comentó que los animales silvestres no tienen nada en contra de los humanos, solo responden cuando son atacados.

Síguenos en Facebook: Al chile Yucatán