Los ejidatarios de Chablekal llevan 17 días en protesta

YUCATÁN- Por una deuda que data desde hace 62 años, los ejidatarios de Chablekal continúan con el cierre de Dzibilchaltun, impidiendo el paso de turistas a la zona arqueológica.

“Podemos aguantar el tiempo necesario, pero nos gustaría que agilicen el trámite de expropiación, nos paguen las tierras y se solucione”, enfatizó un directivo del Ejido que estuvo en la guardia.

Los ejidatarios reclaman que hace 62 años el Gobierno Federal ocupó 53 hectareas de tierras sin algún beneficio económico para los dueños originales pertenecientes al Ejido de Chablekal.

También informaron que pedirán apoyo del gobierno del Estado, quien se ha mantenido ajeno y no ha apoyado al ejido en gestiones, aun cuando el Patronato Cultur cobra una segunda cuota de ingreso, cobra renta de locales y tiene una reciente inversión muy fuerte para el espectáculo de luz y sonido.

El plantón inició el viernes 2 de julio y se mantiene con guardias nocturnas de 30 a 40 campesinos y en las mañanas el número aumenta a 70 o 80.

“Seguimos con el plantón hasta que se solucione el pago y el contrato”, señalaron.

El Centro INAH Yucatán ya pidió formalmente a la Sedatu la expropiación de las tierras, pero los ejidatarios están en espera que llegue el acuse de recibo de dicho trámite para que el comisariado ejidal y el asesor jurídico del núcleo, viajen a Ciudad de México para comprobar que sí está en trámite para pedir al titular de la Sedatu que autorice y agilice la expropiación para que se solucione este problema.

Síguenos en Facebook: Al chile Yucatán