Hoy, tercer sábado del último mes del año, de acuerdo con los pronósticos del Centro Hidrometeorológico de Mérida de la Conagua Yucatán, el frente frío número 17 se extendió sobre el Canal de Yucatán y ocasionó en la costa yucateca vientos del noroeste o el fenómeno conocido popularmente como Chikin-ik.

 El Chikin-ik se caracteriza por ser un viento que además de ocasionar erosión afecta a las personas que padecen males respiratorios, según algunas antiguas creencias.

Con las marejadas y los vientos que vienen del noroeste se prevé que los efectos del frente frío 17 duren tres días más en la región.

 Según la Conagua Yucatán, en el cono sur de Yucatán se registraron las temperaturas más bajas. Tantankín encabeza el reporte con 12 grados. Le siguen Oxkutzcab con 14, Abalá 15, y Becanchén y Chanchichimilá con 17 grados, respectivamente. En Mérida el valor mínimo fue de 20.4 grados.

Viento fresco y visitantes en Progreso

Hoy Progreso, a pesar de las nuevas condiciones del clima, amaneció con unos 18 grados, que no desanimaron a decenas de turistas nacionales que siguen arribando al puerto y realizan diversas actividades en la playa.

También hoy concluye la temporada de pesca de pulpo, y debido a las condiciones climáticas, no se hicieron a la mar las embarcaciones menores. Al muelle arriban los barcos de la flota mayor.

Además, la masa de aire frío que le da impulso favoreció registros esta mañana de 13 a 17 grados en Yucatán; de 15 a 19 grados en Campeche, y de 17 a 21 grados en Quintana Roo.

Los valores máximos oscilarían entre los 25 a 29 grados en los tres estados de la Península. También se presentarán vientos de componente norte de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 en la zona costera de la península de Yucatán.

Se prevén lloviznas en las porciones noroeste de Yucatán, suroeste de Campeche y en la zona costera de Quintana Roo.

Mañana domingo

Para mañana domingo se espera que la masa de aire frío cubra buena parte del Golfo de México y de la península de Yucatán, por lo que habrían registros mínimos de 10 a 14 grados en Yucatán; de 13 a 17 grados en Campeche, y de 14 a 18 grados en Quintana Roo.

Los registros máximos oscilarían de nuevo de 25 a 29 grados en la región. No se espera la presencia de lluvias para la región y los vientos serían de componente norte-noreste de 15 a 25 kilómetros por hora con rachas superiores a los 45.

Masa de aire frío el lunes

Pasado mañana lunes se mantendrá la masa de aire frío y los registros mínimos oscilarían entre los 10 a 14 grados en Yucatán; de 13 a 17 grados en Campeche, y de 14 a 18 grados en Quintana Roo. Las temperaturas máximas serían de 26 a 30 grados en los tres estados de la península de Yucatán.

De nueva cuenta el potencial de precipitaciones es bajo y los vientos serían de dirección norte-noreste de 15 a 20 kilómetros por hora con rachas de 45 en la zona costera.