De acuerdo con el análisis de los expertos del Centro Nacional de Huracanes, “Cristóbal” volvió a adquirir la categoría de tormenta tropical en tierra, donde ingresó ayer jueves por la mañana, en los límites entre Tabasco y Campeche. Por lo que la costa oriente también se verá afectada por “Cristóbal”

El meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored México, explicó que según los modelos de los especialistas de Miami, minutos después de las 2 de la tarde “Cristóbal” se ubicaba a unos 60 kilómetros al sur-sureste de Mérida, con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora, en los límites entre Hopelchén, Campeche, y Oxkutzcab, Yucatán, ya que su centro pasará sobre la ciudad alrededor de las 19 horas, como prevé el Centro Nacional de Huracanes.

El meteorólogo destacó que en la zona de Celestún Sisal, en el poniente de Yucatán, amainarían los efectos de las lluvias y velocidad del viento gracias a una capa de aire seco que se “metió” en la circulación del fenómeno.

Ahora el riesgo está en la parte noreste de la Península, donde habría lluvias torrenciales y los vientos podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora en las zonas costeras, a partir de Río Lagartos a Telchac y Progreso, donde en los dos últimos municipios serían de menor intensidad.

Te puede interesar: “Cristobal” ya es tormenta tropical de nuevo

¿Qué se espera para Mérida?

“En Mérida seguirían las lluvias a partir de algunos chubascos durante el día y hasta la noche, y es posible que se incremente la velocidad de los vientos arriba de los 50 kilómetros por hora”.

“En el Cono Sur, muy castigado en los días anteriores con inundaciones, se auguran lluvias más dispersas en lo que resta del día y para mañana”, apuntó.

“‘Cristóbal’ saldría alrededor de la medianoche de hoy viernes rumbo al norte del Golfo de México conservando su categoría de tormenta tropical en dirección a las costas de Luisiana, Estados Unidos”, concluyó Palma Solís.

Síguenos en Facebook ¡Al chile! Yucatán