Cristóbal dejó daños de 4 mil millones de pesos en Yucatán

MÉRIDA.- Los daños ocasionados por la tormenta “Cristóbal” ascienden a 4 mil millones de pesos en Yucatán, con unas 8,300 viviendas que registran pérdidas totales o parciales y 9,500 hectáreas de siembras perdidas, informó el gobernador Mauricio Vila Dosal.

Además, indicó que dejó daños de 520 millones de pesos en carreteras afectadas, tanto federales como estatales, más las pérdidas del patrimonio de las familias.

Ante estos perjuicios, sobre todo para las familias yucatecas, el mandatario hizo un llamado a la solidaridad:

“A todos los yucatecos que quieran y puedan ser solidarios les pedimos que nos hagan llegar sus donativos a los centros de acopio del DIF estatal”.

Afirma que es momento de ayudar

“También pueden hacerlo en efectivo… en la página Yucatán Solidario, que es una página donde hay diversas asociaciones civiles que se coordinan con el gobierno estatal. Así que es momento de ayudar, es momento de ser solidarios”.

En improvisada conferencia en el estacionamiento de la unidad deportiva Kukulcán, luego de dar el banderazo de inicio del Plan Emergente de Fumigación, Vila añadió que desde el lunes pidió una cita con el presidente Andrés Manuel López Obrador para plantearle la situación del Estado por “Cristóbal”.

“El sábado probablemente, o domingo, me reuniré con gobernadores de la GOAN, que están en disposición de apoyar”.

“Ayer llegó el primer apoyo del gobierno de Nayarit, con más de 8,000 litros de agua, y bueno, vamos a seguir haciendo todas las gestiones que estén a nuestro alcance”.

Cristóbal dejó daños de 4 mil millones de pesos en Yucatán

Te puede interesar: Anuncia Mauricio Vila apoyos para afectados por el paso de “Cristóbal”

¿Cómo vamos con la pandemia?

En la conferencia Vila Dosal también habló de la pandemia del coronavirus Covid-19.

Recordó que esta enfermedad tiene ciclos de 14 días, “no se puede ver con el día a día”.

“Ayer hubo 45 casos (de contagio), pero antier fueron 21; entonces si tú agarras el día de 21, dices, oye, las cosas están mejorando, y la verdad es que hemos mejorado muchísimo”.

Cada vez se realizan más pruebas

El gobernador añadió que le diría a la población: “Ya no es momento de fijarnos en el número de casos, porque este número va a depender del número de pruebas”.

“Cada vez estamos haciendo más pruebas, en mayo hicimos más que en abril, y en junio vamos a hacer más que en mayo”.

“Hoy de lo que hay que estarnos fijando es de los indicadores, que son los mismos que maneja el Gobierno Federal, como la ocupación hospitalariala tasa de contagio que tiene el virus, entre otros”, concluyó.

Síguenos en Facebook ¡Al chile! Yucatán