Campo de Béisbol en Tekax

Despuntaba el año de 1905 y día 11 de enero, la prensa local daba a conocer que el día domingo 8, en la ahora ciudad de Tekax de Álvaro Obregón, se había celebrado el encuentro que ponía al servicio del béisbol el campo bautizado con el nombre de “Unión” al pie de la Ermita de San Diego.

En ese partido se enfrentaron los equipos Zaragoza y Unión. El triunfo correspondió al primero, 4-1.

La nota señalaba que el local para la concurrencia, aunque sencillo, “es cómodo y puede contener a muchos espectadores”.

Señaló la nota que “la asistencia fue inmensa y que los promotores han acordado no cobrar la entrada al bello sexo” para futuros encuentros.

Pero ¿de quién fue la idea y la construcción?

En esos tiempos, el Ingenio Catmís (localidad cercana a Tekax) ya trabajaba y llegó de Cuba el señor Alejandro Coloma a quien se hizo jefe de mecánicos para el mantenimiento de los equipos de esa industria.

El señor Coloma, como buen nativo cubano, jugaba béisbol (se desempeñaba como receptor) y su encendido entusiasmo lo llevó a ubicar el terreno, limpiarlo y nivelarlo, no solo con su esfuerzo físico, sino con su aportación monetaria y, claro; con la ayuda de otros entusiastas. Es así como nació este campo y desde luego el equipo del mismo nombre.

Hasta donde hemos investigado el señor Coloma no dejó descendencia.

Te puede interesar Cumplió 38 años nuestro parque de béisbol Kukulcán

Cumple 115 años

Este año se cumplieron 115 años de existencia, en el que se ha jugado de manera ininterrumpida.

En la actualidad tiene tribunas de mampostería y sigue cumpliendo como escenario del rey de los deportes, el pasatiempo favorito de esa ciudad y sus alrededores.

Fue sede de los equipos representativos de la “Escuela Normal de San Diego” en cuyos salones abrevaron conocimientos y egresaron profesores que le dieron el merecidísimo prestigio educativo del que goza.

Se hace constancia que también existió otro campo para la práctica del béisbol para niños llamado “Padre Eterno”, ahora convertido en parque de juegos infantiles, enfrente de la Clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social.

El “Unión” fue escenario del primer Campeonato Semiprofesional de Béisbol Zona Sur en el año de 1953, en el que participaron el Ayuntamiento de Peto, Tekax, Oxkutzcab, Muna, Sihunchén y Tecoh.

El título fue para Oxkutzcab, vecina de Tekax, que sólo perdió dos encuentros en todo el campeonato, que fue convocado por Jorge B. Abraham Rodríguez, el inolvidable “Primo” Abraham. Los campeones, que fueron dirigidos por Alfredo “Bloof” Simón, perdieron ambos desafíos ante el Ayuntamiento de Peto, que estuvo bajo mi dirección.

Ojalá se haga el debido reconocimiento nacional al campo “Unión”, sin duda, el más antiguo de México, pues muchos de los construidos en esa época han pasado a mejor vida.- Nota de CARLOS CASTILLO BARRIO* y fotos del PROFR. ENRIQUE CERÓN ESPINOSA