Las multas van dirigidas a a quien dañe, altere o destruya un monumento arqueológico, artístico o histórico, sin embargo no es el caso de esta turista en Chichén-Itzá.

En días pasados, una turista desobedeció las reglas del INAH al subir hasta la punta el templo escalonado de Kukulcán, la estructura más famosa de la zona arqueológica de Chichén Itzá.

También te puede interesar: Detectan gripe aviar AH5N1 en Yucatán

Para su preservación queda prohibido el paso a este y a otros edificios del sitio, pero la susodicha trepó los 92 escalones de la estructura piramidal conocida también como El Castillo.

Indignación y repudio

Este comportamiento generó gran repudio entre los asistentes. En redes sociales circula el video del momento exacto en el que Lady Chichén Itzá, como fue apodada más tarde, traspasa los límites de seguridad que delimitan el paso a las zonas restringidas, y sube al Templo de Kukulcán, finalizando con un baile sobre la estructura.

¿De cuánto será su multa?

Tras ser detenida, tuvo que pagar $5,000 pesos de multa, cifra que se quedó muy corta de acuerdo con las leyes que protegen zonas arqueológicas y monumentos históricos del país, pues las sanciones van de los 50 mil a los 100 mil pesos.

Síguenos en Facebook: Al chile Yucatán