¡No más maltrato animal! consigna principal de los manifestantes

Este domingo, se llevó a cabo una protesta en contra del maltrato animal, decenas de personas marcharon para exigir un código penal

Ciudadanos meridanos, que están en contra del maltrato animal realizaron la mañana de este domingo una marcha, y realizaron un plantón en el primer cuadro de la ciudad, con la finalidad de demandar a las autoridades la aplicación del código penal que castiga los delitos cometidos contra los animales domésticos en el Estado.

Entre pancartas y consignas de ¡justicia, justicia! y ¡no al maltrato de los animales, cárcel para zoofílicos! entre muchas otras, demostraron su desacuerdo y molestia por los casos en los que los animales han sufrido deliberadamente por la mano del hombre.

Especialmente el caso de la violación de tres perros en el municipio de Tekax, en donde el responsable huyó sin recibir castigo.

Protestan en la Plaza Grande por el maltrato animal

De Santiago a la Plaza Grande

La marcha de los animalistas salió poco después de las 10 de la mañana del parque del barrio de Santiago, con escolta de la policía municipal, caminaron sobre la calle 59 rumbo a la plaza grande donde hicieron paradas frente al Palacio Municipal, luego en Palacio de Gobierno y finalmente en el asta bandera.

Una joven expuso que a su gatita “Tomasita” le sacaron los ojos en un cruel acto de violencia contra los animales y por más que ha tratado de identificar al responsable por medio de investigaciones personales, de amigos y defensores de los animales no ha dado con el agresor. Interpuso una denuncia penal, pero tampoco tiene resultados. Entonces surgieron las voces “justicia para tomasita”.

Exigieron a las autoridades la aplicación de la ley, que no desestimen las denuncias del maltrato y que no sean cómplices de estos delitos tolerando la crueldad. Por ejemplo, dijeron que en algunas colonias saben de envenenamiento de perros y gatos; que en la perrera municipal se practica el mal trato y volvió a surgir el grito de ¡justicia, justicia!, ¡ellos no tienen voz, pero nosotros sí”.

Te podría interesar Rescatan a perrita que era violada por su propio dueño

Yucatán, de primer mundo

La doctora Rocío Quintal López, profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán, quien organiza y encabeza estas protestas, gritó frente al Palacio Municipal que quieren un Yucatán de primer mundo, necesitan autoridades con mentalidad de primer mundo, pero todavía no lo hay”.

“Tenemos que dejar de ser un estado de tercer mundo”, recalcó. “No pueden seguir tolerando tanta impunidad, negligencia, es necesario que actúen con mano dura contra los maltratadores”.

Frente al Palacio de Gobierno, donde los guardias grabaron la manifestación, la doctora Quintal López dijo: “señor gobernador, estamos trabajando por lo mismo que usted: que Yucatán sea un ejemplo nacional, pero mientras haya animales violados, envenenados, amarrados bajo el sol, golpeados, y reine la impunidad no lo vamos a lograr. Queremos un estado de primera, no más promesas”.

Asistieron mascotas con los manifestantes

Varias mascotas acompañaron a los manifestantes, caminaron más de kilómetro del trayecto, aun con la discapacidad que tienen como lo hizo “Tomate”, pero también hubo perritos fifi que viajaron en vehículos con aire acondiconado como Max, que estuvo en la marcha y plantón, pero no tocó el piso porque viajó en el auto de sus dueños.

Parece que el maltrato esta en todos lados, hasta en la parte de este grupo de defensores de los animales porque una adolescente acercó a su gatito a un perro quizá con intención de que jugaran o se conocieran, pero el perrito se avalanzó ferozmente contra el canino que saltó muerto de terror a los brazos de su dueña. Este incidente no levantó regaño alguno, sino risas por el gran salto de pavor del gatito.

Síguenos en ¡Al chile! Facebook