Dengue preocupa a vecinos de Valladolid tras lluvias

Otro de los problemas a los que se enfrentarán las autoridades de salud es la aparición del mosco transmisor del dengue clásico y hemorrágico

VALLADOLID.— El exceso de agua traerá como consecuencia la aparición de numerosos baches en las calles de la ciudad, pero lo más grave serán los casos de dengue, que empeorarán la contingencia del Covid-19.

Por ello, las autoridades de salud tendrán que luchar contra dos enfermedades que afectarán a la población en general, debido a que el agua cayó en la mayor parte de la entidad.

Se observó aparición de baches

En un recorrido en varios puntos de la ciudad se observó la aparición de baches, de diversos tamaños, unos más hondos que otros, pero según dijeron bacheadores no pueden hacer nada ahora, precisamente por las lluvias que hasta ayer viernes por la tarde no paraban de caer.

Para poder bachear o tapar un hueco, dijeron, primero tiene que estar seco, de lo contrario la misma agua no permite que el asfalto selle como debe ser, y la misma lluvia lo arrastraría.

Comentan que hay que esperar que la lluvia cese para empezar a implementar un plan o un programa especial, para bachear todos los puntos donde se han abierto los huecos, que incluye calles importantes, sobre todo de la periferia de la ciudad, en barrios, colonias y fraccionamientos. En muchos de estos lugares los baches están tapados por el agua.

Dengue preocupa a vecinos de Valladolid tras lluvias

Te puede interesar: Covid-19: Hay repunte de contagios en Valladolid

Otro problema, los moscos

Otro de los problemas a los que se enfrentarán las autoridades de salud es la aparición del mosco transmisor del dengue clásico y hemorrágico, y aunque por el momento no se tienen datos de casos en la zona, se teme que ya estén surgiendo, aunque la Jurisdicción Sanitaria 2 y la Secretaría de Salud están ocupados en el tema del Covid-19.

Criadero de moscos

En la mayoría de las casas suele haber criaderos del mosco, pues cualquier objeto que se tenga en los patios, incluyendo hojas de las plantas de los jardines pueden considerarse como sitios idóneos para el brote del mosco, debido al agua de la lluvia, que al menos ayer viernes aún no cesaba.

Ya transcurrieron varios meses que se llevó al cabo en esta ciudad una campaña de descacharrización, pues el tema del Covid-19 desvió el asunto del dengue, enfermedad que podría sumarse a los contagios del coronavirus, de modo que los cuidados que deberán tomar las familias se intensificará, pues se tendrán que cuidar de dos enfermedades al mismo tiempo.

Síguenos en Facebook ¡Al chile! Yucatán