Confabulación e influyentismo en Yucatán

Una ciudadana ha puesto su salud en grave riesgo para denunciar la confabulación e influyentismo en Yucatán, este es el caso

Denuncia Ciudadana de confabulación e influyentismo en Yucatán, por parte de una empresa señalada y expuesta ante la ley, hasta el día de hoy, no hay una resolución.

Una ciudadana ha puesto su salud en riesgo tras haber interpuesto 27 procedimientos de investigación, apelaciones y amparos, por el despojo de una servidumbre de paso sirviente de un  terreno ubicado en la localidad Xcanatún con tablaje 54708, presuntamente por las empresa inmobiliaria del proyecto inmobiliario “SENDUO”

Sus denuncias iniciaron el pasado 12 de agosto del 2021, de acuerdo a lo que detalló la ciudadana, una empresa promotora puso a la venta lotes encima de la servidumbre de paso sirviente en el terreno antes mencionado, el cual están en conflicto.

La empresa inmobiliaria, proyecto inmobiliario “SENDUO”, está constituida por las empresas; grupo promotor g10, sociedad anónima promotora de inversión de capital variable y aldobe sociedad anónima promotora de inversión de capital variable.

Lo que levantó sus sospechas y decidió iniciar una carpeta de investigación con el número unatd35/gc/2224/2021, mientras este proceso ocurría, la empresa habría movido el número de tablaje a 100 metros de distancia para crear otra servidumbre de paso en otro terreno, de esta manera hacer el despojo para la venta de lotes en provecho de esa empresa inmobiliaria.

Convirtiendo lo que se denomina servidumbre de paso sirviente, en una calle propiedad de las inmobiliarias, supuestamente debido a una unión, la cual, se encontraba constituida de servidumbres de paso.

Cabe mencionar que el registro público de la propiedad y del comercio indico en el expedientillo 120/2022 al Juzgado Primero de Control del Primer Distrito Judicial del Sistema De Justicia Penal Acusatoria y Oral del Estado, el 6 de setiembre del 2022 que el predio original se encuentra con “folio inactivo”.

Tras la realización de este documento se han interpuesto 27 procedimientos entre los que destacan, carpetas de investigación, recursos de apelación, amparos directos.

También amparos indirectos, quejas ante jueces federales, interdicto para retener la posesión, procedimientos administrativos ante el tribunal municipal.

Expedientillos ante los jueces de control, quejas ante los órganos de control, queja ante el Gobernador por el mal uso de la Fe Pública de los fedatarios involucrados.

Expedientes administrativos de investigación interna, procedimiento administrativo ante el Ayuntamiento de Mérida, Dirección de Desarrollo Urbano; denuncias ciudadanas ante desarrollo urbano, etc.

El 28 de febrero del año 2023, se celebró una audiencia con el expedientillo 443/2022 del Juzgado Primero de Control Del Primer Distrito Judicial del Sistema De Justicia Penal Acusatorio y Oral del Estado, fueron reconocidos por la autoridad jurisdiccional derechos vigentes a favor de los vecinos, siendo su servidumbre de paso.

La denuncia fue interpuesta en agosto del 2021, debido a que la empresa señalada había cerrado con una malla verde dicha servidumbre de paso sirviente la cual en diciembre del 2022,  la recuperaron los vecinos la cual se encuentran utilizando, siendo el motivo donde se originó y se dieran cuenta de las irregularidades que se estaban cometiendo, originándose la denuncia inicial de donde se han desprendido los demás procedimientos.

El asunto que ha llegado a la molestia de los vecinos, se ha complicado aún más, debido a que otras dependencias como el instituto de infraestructura carretera de Yucatán, se han involucrado en los procesos. Pero que a su vez niega su participación en las ventas rodeadas de irregularidades.

Sin embargo, presuntamente, la empresa inmobiliaria habría donado 400 m2 aproximadamente el pasado 10 de enero de 2023 a la institución; con esto están modificando la entrada de la servidumbre de paso.

Esto provocaría que se haga un juicio de extinción para hacer de esta forma el despojo de la servidumbre de paso sirviente a la cual tienen derecho los propietarios de los tablajes.

·      Quienes constituyeron legalmente esa servidumbre de paso para que pudieran acceder a los terrenos, siendo este el único acceso, debido a que se encuentra rodeado de predios particulares.

Una ciudadana ha puesto su salud en grave riesgo para denunciar la confabulación e influyentismo en Yucatán, este es el caso

A pesar de los procesos de investigación, no hay ningún resultado

No hay para cuando solucionar el problema debido al presunto influyentísimo de las conocidas empresas  inmobiliarias involucradas, simplemente “no pasa nada”.

Mientras que la afectada carga un sin fin de procedimientos legales con la intención de encontrar una verdadera administración de justicia, y que se aplique la ley a los responsables.

Señala que la mafia inmobiliaria que sufre Yucatán, es por presuntos notarios públicos, quienes otorgan la autorización de las  escrituras públicas, provocando el conflicto, los que ya han sido denunciados ante la fiscalía general del estado, para las correspondientes investigaciones en donde van apareciendo más involucrados.

El geoportal ha sido manipulado, por lo que es evidente que son actos constitutivos de delito donde se encuentran involucrados varios personajes, donde se espera que se investigue y se persiga a los responsables.

Para la afectada, tampoco ha sido fácil, hace un año le detectaron un derrame de un vaso sanguíneo en su cabeza y por prescripción médica le dijeron que procure llevar una vida tranquila, desde hace dos semanas no se le quita un dolor de cabeza y teme por su salud, quien manifiesta que resulta desgastante la confabulación de las autoridades, y el influyentísimo de las empresas investigadas.

La policía cibernética en septiembre del 2021 confirmó que si se están vendiendo los terrenos desde el año 2020, los vecinos han solicitado cita con el Gobernador desde enero del 2023 y hasta la fecha no han recibido respuesta. 

Síguenos en Facebook: Al chile Yucatán

Entérate de más: Realizan exploraciones en el convento de Izamal (VÍDEO)