Tras darse a conocer que la Secretaría de Salud de Yucatán, en breve pondrá en marcha  la instalación de módulos itinerantes para la toma de muestras para detección de coronavirus, salta la duda de quiénes deberían realizarse la prueba.

Módulos para detectar coronavirus

Primeramente, hay que aclarar que estos módulos realizarían las tomas de muestra por hisopado para las pruebas de PCR (Reacción en Cadena de la Polimersa). Se trata de una toma de muestra invasiva que, de acuerdo con el sitio Gaceta Médica,  “permite detectar es un fragmento del material genético de un patógeno o microorganismo”.

El análisis se realiza en un laboratorio de biología molecular: “si la prueba detecta ARN del virus, el resultado es positivo. Así, se sabría que ese paciente tiene coronavirus. En cambio, si la técnica de PCR no detecta el material genético del virus, la persona no estaría infectada”.

¿Quiénes deberían realizarse la prueba?

Detección de coronavirus en Yucatán, lo que necesitas saber

Te puede interesar: Covid-19: Harán pruebas en colonias de Mérida y municipios

Respecto a quiénes deberían realizarse este tipo de pruebas, una química clínica de un conocido laboratorio en Mérida (a cargo de la mayoría de las pruebas de detención de Covid-19 en Yucatán), destaca que las pruebas ambulantes serían favorables para detectar a aquellos casos asintomáticos.

En relación a quiénes deberían realizarse esta prueba, considera que deben ser aquellos que presenten síntomas o que hayan estado en contacto con casos positivos de Covid-19 y tras siete o diez días no hayan presentado síntomas; de esta manera se podría detectar si son asintomáticos.

 Recomienda que antes de realizarse la prueba, se evite cualquier medicamento que pueda tener contacto con la nariz, pues es ahí donde se inserta el hisopado. También se puede introducir a la garganta.

¿Debo aplicarle la prueba a mis niños?

En el caso de los menores de edad, reitera que al ser una técnica invasiva, es preferible que no se les someta a menos que se tenga una solicitud para la prueba, a realizarse en un laboratorio.

“Mientras menos sepan (los niños) sobre lo que se les va hacer mejor”, señala la química, quien declinó dar su nombre para proporcionar la información.

Sobre los casos de niños que ha atendido, señala  que -como la mayoría de los procesos médicos; desconocidos para los menores-, tienen que ser inmovilizados para garantizar la efectividad de la prueba.

Probablemente sea mejor que después de hacerle la prueba le compren algún dulce o juguete (para consolarlo)”.

Sobre los síntomas del Covid-19 en niños, compartió que estos pueden ser muy similares a la gripe común, por lo que su recuperación puede ser de una a dos semanas.

No obstante, recuerda que hay casos en los que pueden empeorar, por lo que es preferible que los padres continúen cuidando a sus hijos siguiendo las medidas preventivas emitidas por la Secretaría de Salud.  

Síguenos en Facebook ¡Al chile! Yucatán