cubanos progreso

 Aunque la poli trató el caso con hermetismo se supo que en Progreso llegaron 100 cubanos que encontraron en altamar

 PROGRESO. – Un grupo cubanos habría sido rescatado en altamar por un buque mercante en travesía en aguas del Golfo de México, los trasladaron a este puerto, fueron desembarcados en la terminal remota donde presuntamente atracó el buque motor y los antillanos custodiados por la Armada de México fueron entregados a Migración.

 En este puerto corrió el chisme de que era un grupo de 100 cubanos, a los cuales los habrán encontrado en altamar por un barco mercante, al parecer los antillanos estaban a bordo de artefactos navales tipo hechizas que usaron para escapar de la isla con la intención de llegar a las costas de Estados Unidos o de este país.

Te puede interesar: Árbol se cae encima de un auto en la colonia Sodzil Norte

El rescate y detención de los cubanos habría sido el martes 31 de octubre pasado, aunque otras versiones indican que fue el miércoles 1 de noviembre, los isleños ya habrían sido entregados a Migración. El caso se ha manejado con total hermetismo.

En las oficinas de la delegación de Migración en este puerto ubicado en la calle 80 con 39 a la salida de la ciudad, un oficial dijo no tener conocimiento del rescate y detención de un grupo de 100 cubanos. Comentó que si ocurrió en altamar, el caso lo ventila la delegación estatal a donde los llevan directamente.

El presunto caso de rescate de los 100 cubanos habría ocurrido el martes, que coincide con el aviso náutico que emitió la Capitanía Regional de Puertos de una lancha de aluminio de tres metros de largo que estaba a la deriva frente a las costas de este puerto. Esa nave tipo hechiza fue relacionada con balseros cubanos.

Ese martes 31 de octubre, la Capitanía Regional de Puertos también emitió alerta de nivel 2 del Puerto de Altura (terminal remota), una medida que se adopta cuando en las instalaciones portuarias se presentan casos de alerta por algún incidente que es controlado por las autoridades marítimas, navales y portuarias, como el caso de arribo de barcos con nutrido grupo de náufragos.

El nivel 2 también aplica cuando hay simulacros, ese día no hubo en la terminal remota. Solo se habría presentado el atraque de un barco con isleños que habrían sido rescatados al hallarlos a la deriva en varias embarcaciones.

Por lo general el nivel del puerto (terminal remota) es el 3, luego sube al dos y el 1 es cuando el puerto está en amenaza por algún sabotaje o riesgo por un ciclón.

Las autoridades correspondientes guardan hermetismo sobre el presunto caso del rescate y detención de 100 cubanos, como ocurrió con el rescate de los 8 balseros hallados el sábado 28 de octubre pasado por el barco pesquero “Rosa del Carmen”.

Síguenos en Facebook: Al chile Yucatán