Carne de cerdo no subirá de precio

No hay condiciones para que haya desabasto de carne ni que suban los precios, señaló Carlos Ramayo Navarrete, presidente de la Asociación Ganadera Local de Porcicultores, al opinar sobre el incendio en una planta procesadora de carne.

Si sube el precio no sería como consecuencia del accidente, sino por la variación del precio del dólar, dijo.

“Damos por descontado el abasto de carne de cerdo”, reiteró. “El precio de la carne no va a subir”.

El directivo explicó que los dos rastros TIF de la empresa porcícola están certificados y tienen las mismas características, incluso, en el de Umán empezaron a trabajar los cortes de carne para exportación y seguro continuarán con este trabajo en ese lugar.

Desconoce las estrategias de los ejecutivos de la empresa porcícola para continuar con el abasto del mercado nacional y las exportaciones porque no ha podido platicar con ellos. Sin embargo, está seguro de que la empresa continuará su paso firme y buscará estrategias para paliar la crisis.

Se le preguntó si conoce las cuantías de los daños. No lo sabe, pero dijo que por medio de las fotos y los vídeos que observó, el incendio fue de gran magnitud y dejó inservibles las instalaciones. Habrá que rehacer todo de nuevo.

Carne de cerdo

Te puede interesar Se incendia una planta procesadora de carne de cerdo

Apuros económicos

Sobre la situación de la porcicultura en estos momentos de emergencia sanitaria, el directivo de los porcicultores informó que pasan apuros económicos porque las ventas han bajado, la demanda de carne también baja, pero en contraste subió la cotización del dólar y eso afecta a la industria por la compra de alimentos balanceados y granos e insumos.

Yucatán produce 2 millones de cerdos al año y la principal empresa porcícola es sin duda Kekén, que procesa de 7,000 a 8,000 cerdos diarios.

La planta industrial de Sahé, la que se incendió, fue inaugurada el 17 de mayo de 2018 por el entonces gobernador Rolando Zapata Bello. En ese evento se informó que la planta procesadora tuvo una inversión de $2,208 millones, abastecería el mercado nacional y extranjero, y tenía capacidad de procesar 43,000 cabezas de cerdo a la semana. Su meta para este año era procesar 2.5 millones de cerdos.