Microburst

El efecto conocido como “microburst” o “wind burst” dejó fuertes daños en calle principal de norte de Mérida

Fuertes lluvias con efectos de tormenta tropical arribaron a las tierras yucatecas durante este miércoles 27 de julio, provocando el conocido efecto de “microburst” o “wind burst”.

Cabe mencionar que para mañana jueves 28 de julio se espera la entrada de humedad del Pacífico y mar Caribe debido a los efectos de la Onda Tropical No. 17.

Las temperaturas mínimas esperadas al amanecer serán de entre 22 C a 24 C y las temperaturas máximas esperadas en la costa de entre 30 C a 32 C y en la ciudad de Mérida de entre 33 C a 35 C y el interior del estado de entre 35 C a 37 C.

Te podría interesar: Tormenta tropical Frank; se forma en el Pacífico y esta será su trayectoria

¿Qué es el microburst o wind burst?

Un microburst o microrráfaga es una columna muy localizada de aire descendente, que produce vientos divergentes que son similares pero distinguibles de los tornados, ya que no gira como en los ciclones, y que generalmente tienen daños convergentes.

De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial hay dos tipos de microrráfagas; microrráfagas húmedas y microrráfagas secas.

 La escala y la rapidez de una microrráfaga hace que sea un gran peligro para los aviones debido a la cortante del viento de bajo nivel causado por su frente de racha.

La microrráfaga típica tiene una duración promedio de unos 15 minutos desde que es detectada hasta su desaparición; su divergencia en los primeros 7 minutos es cuando alcanza un máximo en la intensidad del viento; la descendencia se produce debajo de la base de la tormenta o muy cerca pudiendo llegar a tener un radio de descendencia en los primeros minutos después de que impacta contra el suelo desde unos 500 m.

Síguenos en Facebook: Al chile Yucatán

¡También nos puedes seguir en Google news!