Ejidatarios alzan la voz por presunto despojo de tierras en Oxcum

Por un presunto despojo de tierras, varios ejidatarios de Oxcum se juntaron para alzar la voz;  agentes de la SSP intervinieron

Umán.- Ejidatarios de la comisaría de Oxcum, alzaron la voz para denunciar un presunto despojo de tierras por parte de dos personas identificadas como Esteban C. B. y José Luis Y.N. Esto en una conspiración con anteriores administraciones del comisariado ejidal y el Ayuntamiento de Umán.

Humberto Castro Poot, comisario ejidal de la población desde hace cuatro meses, explicó que en semanas estuvo llegando gente a la población con la intención de medir una zona de terrenos que está ubicada a la salida de la población por la vía que lo conecta con la cabecera municipal.

No obstante, los ejidatarios, que viven en esos terrenos y trabajan esas tierras, se negaban a qué estás personas ingresaran.

Te podría interesar: Ejidatarios realizan protesta en los bajos del Palacio Municipal de Ixil

En la mañana de hoy, miércoles 04 de octubre, la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó una diligencia para para medir los terrenos, para lo cual solicitaron la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que envío cerca de 100 elementos para apoyar en la vigilancia durante las diligencias.

Por su parte, campesinos de la comunidad señalaron que por decreto presidencial los terrenos les pertenecen desde 1937 y no existe ninguna asamblea ejidal en la que se haya acordado la venta de estos terrenos.

Sin embargo, los supuestos propietarios presentaron documentos que los acreditan como tal. “Esos documentos son apócrifos, se los dieron en el 2010 por el entonces Ayuntamiento de Umán, pero son completamente falsos, vamos a pelearlo en un juicio”, indicó el comisario ejidal.

Denuncian despojo de tierras

La operación policiaca llamó la atención de los pobladores, pues los supuestos propietarios les dijeron que son dueños de 250 hectáreas entre las que, incluso, hay viviendas construidas.

“El señor nos dijo que él es dueño de nuestras casas y que nos va a sacar, dicen que sus terrenos abarcan hasta el casco de la hacienda. Pero no nos vamos a dejar, de nuestras casas no nos van a sacar”, comentó un hombre de campo.

Las diligencias comenzaron a las 7 de la mañana y fueron únicamente para medir los terrenos, pues ya habría un litigio por ellos en la Fiscalía bajo la carpeta de investigación 597/2023.

Síguenos en Facebook: Al chile Yucatán