Ejidatarios bloquean oficinas del INAH, piden solucionar sus quejas
Ejidatarios bloquean oficinas del INAH, piden solucionar sus quejas

Lo que exigen al INAH  es el pago de uso de las tierras mediante una expropiación.

Una veintena de ejidatarios bloquearon hoy a las 9:45 de la mañana la entrada principal de las oficinas del Centro INAH Yucatán en demanda que esta dependencia federal apoye los trámites para la indemnización de la ocupación de 53 hectáreas que ocupa la zona arqueológica de la civilización maya de Dzibichaltún.

Desde temprano llegó el director del Centro INAH de Yucatán, Eduardo López Calzada, pero sólo sacó de las instalaciones una camioneta que estaba en el estacionamiento del inmueble y se retiró.

Los ejidatarios se plantaron frente a la puerta principal del INAH

Luego salieron los trabajadores de las oficinas y los ejidatarios se plantaron frente a la puerta de entrada principal. El velador cerró la reja y no permitió el ingreso de ninguna persona.

Ejidatarios bloquean oficinas del INAH, piden solución a sus quejas

Te puede interesar: Vecinos de Paraíso y ejidatarios de Chicxulub Puerto platican con Julián Zacarías Curi

Un conflicto desde hace 62 años

El presidente del comisariado del Ejido de Chablekal, Manuel Abán Can, y el asesor jurídico Wílberth Saucedo, pidieron a los ejidatarios que firmaran un escrito que dirigirán al director general del INAH donde le informan de este conflicto que data de 62 años.

¿Qué se exige?

Una  mujer habló por teléfono con el comisariado ejidal ofreciendo que el jefe del jurídico

Hablaría con el grupo para explicar lo que está haciendo la dependencia para solucionar esta antigua demanda campesina. Lo que exige  es el pago de uso de las tierras mediante una expropiación.

Hasta este momento nadie ha salido a dialogar con los inconformes, quienes advirtieron que no se moverán hasta que les den una propuesta.

Ejidatarios bloquean oficinas del INAH, piden solución a sus quejas

Síguenos en Facebook ¡Al chile Yucatán!