El aborto ya no es ilegal en Yucatán; aquí te decimos
El aborto ya no es ilegal en Yucatán; aquí te decimos

Métodos nuevos y más seguros para abortar pueden salvar vidas de mujeres.

En nuestro estado y todo el país el aborto no es ilegal desde septiembre de 2021, debido a que Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una sentencia de inconstitucionalidad a la criminalización de la interrupción del embarazo, al menos esto dijo la coordinadora jurídica de la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (Unasse), Amelia Ojeda Sosa.

En este caso, la Fiscalía General del Estado (FGE) no podría juzgar por este hecho a la responsable de atender un consultorio no regulado en el municipio de Kanasín, de donde el pasado lunes salió una mujer embarazada que perdió la vida en el Hospital O’Horán.

¿Qué pasó?

El pasado lunes se registró una notable movilización de los servicios de emergencia en la mencionada localidad, luego de que supuestamente una mujer de 32 años, identificada como Rubí Maribel, murió luego de intentar interrumpir su embarazo.

“En Yucatán no está penalizado, que no se haya sacado del Código Penal es otra cosa, pero que se haya declarado inconstitucional el delito de aborto por la Suprema Corte de la Justicia de la Nación, quiere decir que en todo el país esa porción relacionada con el delito de aborto es inconstitucional, por lo tanto, ni se puede, ni se debe abrir carpeta de investigación, ni se debe judicializar”, explicó la activista.

No se puede judicializar por ese tema

Dijo que con el precedente de la Corte, realizado en septiembre de 2021, en caso de que la FGE inicie una carpeta de investigación relacionada con el delito de aborto, el juez de control a quien le toque revisar el caso debe desecharlo y argumentar que no se puede judicializar por ese tema.

Te puede interesar: Yucatán. Joven de 20 años fallece tras atendida en una presunta clínica clandestina de abortos en Kanasín

Procede por otros delitos

Aún así, Ojeda Sosa admitió que sí se podría investigar lo sucedido la noche del lunes, por la vía de delitos contra la salud al ser un establecimiento en el que se ofrecían consultas médicas y se recetan medicamentos, sin estar en los registros de la Secretaría de Salud (SSY).

“No queda claro si fue un aborto, la muchacha estaba embarazada, es lo que se sabe, pudo haber tenido cualquier enfermedad, el embarazo le pudo haber disparado cualquier situación que le ocasionó la muerte, pero no sabemos todavía si se le practicó un aborto y por eso falleció”, agregó.

Recordó que no es necesario regular los servicios de aborto en Yucatán, pues son servicios legales que existen desde hace varios años en la entidad bajo tres causales (violación, riesgo de muerte y problemas económicos), además que existe una Norma Oficial Mexicana en los Servicios de Salud que permite realizar estos procedimientos en clínicas y hospitales del país.

Aborto seguro

Amelia Ojeda explicó que en la actualidad han habido avances en materia de salud para garantizar la seguridad de las mujeres gestantes durante los procedimientos para interrumpir un embarazo y dejar de lado el legrado que puede causar lesiones irreversibles e incluso la muerte.

En ese sentido, señaló que en existe el procedimiento conocido como Aspiración Manual Endouterina o Ameu, que se realiza con unas cánulas de plástico flexible, diseñadas precisamente para prevenir lesiones graves al útero.

De igual forma, existen los abortos con medicamentos, que incluso son métodos reconocidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como los procedimientos de menor riesgo para las mujeres que desean interrumpir su gestación.

Síguenos en Facebook ¡Al chile! Yucatán