Con la llegada del Hanal Pixan, el Pib también llega a nuestras mesas

Una de las tradiciones más esperadas en la Península de Yucatán es sin duda la llegada del Pib para celebrar el Día de Muertos. Su delicioso olor, invade los hogares de las familias que se reúnen para disfrutar juntos de su elaboración. Este platillo, es colocado como ofrenda en los altares pero también los vivos disfrutan de su exquisito sabor.

La llegada de los finados implica una gran fiesta para recibirlos con altares llenos de velas, flores y mucha comida, es por eso mismo que la celebración en esta región se denomina Hanal Pixal o Comida de las ánimas.

¿Que es el Pib del Día de Muertos?

El Mucbipollo o Pibipollo, tiene su origen en el vocablo maya “mukbil” o “pib” que significa “algo que debe ser enterrado”. En la actualidad y mayormente en las ciudades grandes como Mérida, algunas familias ya no entierran el Pib, por falta de espacio en sus patios o simplemente por la practicad, optando mejor por hornearlo sin pasar por alto esta tradición.

En Yucatán, Campeche y Quintana Roo, se disfruta de esta comida los días 1 y 2 de noviembre, aunque esto también varía de comunidad a comunidad. En alguna de ellas, se prepara el día 8 del mes.

Este platillo se trata de un gran tamal en forma redonda o cuadrada, elaborado con masa de maíz y manteca de cerdo, relleno de pollo, pavo, puerco o res, que se mezclan en un preparado espeso llamado Kol, que consta del caldo donde se ha cocido la carne y se le agrega achiote.

También tiene ingredientes como xpelón (frijol de la región), tomate, cebolla y epazote. El Pib se envuelve en hojas de plátano y se entierra bajo tierra para cocinarlo.

¿Cómo preparar el mucbipollo?

En el caso de la familia de Doña Ceci, ella y sus hijas se encargan de la preparación de la comida, y su esposo del hueco para poder enterrarlo, todo esto en el patio de su casa, en el poblado de Chapab de las Flores.

Reunidas en una mesa, con platicas en lengua maya, las mujeres comienzan a limpiar y preparar el pollo para luego ponerlo a hervir dentro de una olla a la leña, en donde más tarde se le agrega el achiote.

Una vez retiradas las carnes, las mujeres hacen un colado con masa y agua, el cual le agregan al caldo para poder formar el kol, eso sí, sin dejar de mover con un cucharon hasta formar la consistencia.

Por su parte, Chiclet cava un hueco, corta la leña y enciende una llama, luego pasa las hojas de plátano por encima para suavizarlas. Doña Ceci va cortando las hojas, mientras que una de sus hijas prepara la masa con la manteca para poder comenzar a formar los pibes.

Las mujeres colocan una especie de cruz en la mesa con los hilos de la palma de plátano y colocan encima las hojas. Luego preparan una bola de masa para después hacer un tipo pocito.

Primero se le aplica una capa de kol, para luego poner las carnes y las verduras. Otra capa de kol es colocada y luego se prepara una tapa para cerrar el pib. Al final, las mujeres envuelven el mucbillo con las hojas y lo amarran.

Para este momento, la leña ya se encuentra completamente encendida y los pibes son llevados al hueco por el hombre. Don Chiclet los cubre con una tapa, después con hojas y los cubre con tierra.

Luego de una hora, los mucbipollos quedan listos para que toda la familia disfrute.

Síguenos en Facebook ¡Al chile! Yucatán