El carril poniente del túnel del “paso deprimido” tentativamente abriría el lunes 17 de este mes y el otro carril del lado oriente entraría en funcionamiento una semana después, informó el director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida, ingeniero David Loría Magdub.

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Explicó que el carril poniente es el tramo de norte a sur, es decir, el que viene del Club Campestre hacia el centro de la ciudad por dar una referencia, y el carril oriente es el tramo de norte a sur, que va del centro hacia el Club Campestre.

Loría Magdub informó que la reparación del “paso deprimido”, que se inundó con aguas pluviales de la tormenta tropical Cristóbal y se cerró al tránsito desde el 2 de junio pasado, es decir hace más de dos meses.

Después de estar chambenado en su reparación, ya está en su fase final en varios trabajos y lo reabrirán hasta que esté en las mejores condiciones para una circulación segura, para evitar nuevas inundaciones y darle mantenimiento en forma continua sin cerrarlo al tránsito.

De igual forma, señaló que están combatiendo con la basura que arrastra el agua ya que sacaron un volumen impresionante de la parte central de abajo donde está el cárcamo.

Ya tiene nueve años desde su construcción

Dijo que cuando se construyó el “paso deprimido” hace 9 años le instalaron dos bombas extractoras de 40 caballos de fuerza y este Ayuntamiento instaló dos más con capacidad de 20 caballos de fuerza cada una para mejorar el sistema de bombeo.

Además, los sistemas de control y de alimentación de las instalaciones eléctricas se protegieron con una estructura para evitar que se deteriore o fallen por el agua.

Proponen subir el nivel de la carretera

Algunas ideas que han surgido entre los especialistas para solucionar en definitiva este problema de rebose del cárcamo; es ampliar la capacidad de los claustros de las cisternas o darle más altura a la superficie de rodamiento.

Sin embargo esto ocasionaría que el paso de vehículos sea limitada por cuestiones de altura; como ocurre con los puentes pequeños del Anillo Periférico que están a la entrada de Ciudad Caucel por la hacienda Anikabil y el de Santa Gertrudis Copó.

“Si se sube el nivel de la carretera en la parte baja del túnel pasaría el 92% de los vehículos que transitan por esa vía, pero el 8% no podría pasar por la altura, entre ellos autobuses grandes como Autoprogreso, los camiones refresqueros, grúas, entre otros camiones utilitarios”, señaló.

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