Debido a que no cumplía ciertos lineamientos de la convocatoria para elegir a la futura Reina de la Feria Tizimín 2023, cierto segmento de la población expresó su inconformidad.

Tizimín.- La elección de la reina de la feria “Tizimín 2023” que se celebró la noche del viernes, abrió la posibilidad de la existencia de dos embajadoras.

Debido a que un amplio sector de la comunidad no estuvo de acuerdo con el resultado en el que el jurado calificador dejó en segundo terminó el principal requisito que es, saber bailar jarana.

También te puede interesar: Tizimín. Detienen a la Tía con sustancia ilegal

Detalles del concurso

Alejandra Martín Sansores, fue la ganadora para representar a los tizimileños en su próxima feria patronal, pero el público y los internautas que siguieron las transmisiones en vivo, manifestaron su desacuerdo.

Pues consideraban que la ganadora debió de ser Valentina Ruz Chumba por su desempeño en todas las etapas que integraron el certamen, según expresaron en las redes sociales.

Los gritos no se hicieron esperar al momento de la entrega de las bandas, sobresaliendo las de fraude, fraude, fraude.

Sobre todo después de que el presidente del jurado calificador Humberto Novelo Ascencio, justificara que “no fue un concurso de baile”.

Y aunque Valentina haya demostrado destreza en el baile típico regional, no fue suficiente para que sea coronada el próximo 30 de diciembre de este año, durante la noche de vaquería.

El edil tizimileño, Pedro Couoh Suaste, su esposa Gabriela Mezquita Alonso y demás integrantes del cabildo, se encargaron de la entrega de las bandas de señorita elegancia a Blanca López Reyes, fotogenia valentina, simpatía Yamaira Nahuat Osalde.

Así como el premio de mejor traje estilizado a la electa reina de los festejos, Alejandra Martín Sansores, quien se hizo acreedora al premio en efectivo de 8 mil pesos.

El concurso comenzó correctamente

El certamen celebrado en la explanada del ex convento, inició poco antes de las nueve de la noche y se prolongó hasta las 12:30 de la noche y desde ese momento las redes sociales se plagaron de publicaciones de desacuerdo.

Al grado de que alguien propuso que Valentina sea coronada y nombrada reina del pueblo, el mismo día en que Alejandra reciba la corona de manos de las autoridades, es decir, que desconocen a la ganadora y apoyan a quien consideraron debió ser la triunfadora.

También existe la propuesta de que, en las próximas ediciones, sean los diputados de la feria los que se encarguen de designar o elegir a la embajadora de los festejos, pues finalmente ellos son los promotores y defensores de las tradiciones.

En esta ocasión el certamen incluyó etapas en traje estilizado, traje típico, destreza de baile, aunque en este último punto, fue donde el presidente del jurado se contradijo que y enfureció a los presentes como a los que siguieron el concurso desde sus hogares.

De este concurso la ganadora del tercer lugar fue Darset Acevedo Meléndez y al obtener el segundo lugar, Valentina Ruz Chumba, será la representante del aniversario de la Revolución Social Mexicana el próximo 20 de noviembre.

Síguenos en Facebook: Al chile Yucatán