En Chocholá, familias preparan los muñecos para despedir el año
En Chocholá, familias preparan los muñecos para despedir el año

La familia de don Ricardo, realiza el muñeco de zacate, y en su interior lo acompaña con bombitas y petardos. Ya es una tradición familiar.

CHOCHOLÁ.- Cómo es la tradición, cada fin de año, en varios domicilios de esta localidad, ya se aprecia los muñecos del año viejo, que serán quemados la noche del 31 de diciembre.

En varias casas se observaron que los propios familiares hacen su muñeco con mucha creatividad, en la que se reunirán mañana 31 de diciembre con sus familiares y amigos por la cena de año nuevo.

En los comercios, también se observó la venta de las piñatas para que los niños se diviertan esa noche rompiendo la tradicional piñata y recogiendo los dulces.

Por su parte, las personas mayores convivirán con la familia y amigos. deseándole a cada quien un feliz inicio de año con un abrazo fuerte de saludos.

Te puede interesar: Arrollan a joven motociclista en Chelem; se le fracturó una muñeca

El señor, Ricardo Camacho Figueroa, de 35 años de edad, de oficio agricultor,  oriudo de Baja California Sur, Mexicali dijo que cada año, viene a visitar a su familia, que vive en Chocholá para festejar las fiestas decembrinas en familia.

¿Desde cuándo comienzan a festejar?

Los festejos comienza desde el día 12 de diciembre, luego el 24 , 31, y 6 de enero. En una breve charla para La Pura Neta Informativa, dijo estar contento de venir cada año, y visitar a la familia.

Una tradición familiar

La familia de don Ricardo, realiza el muñeco de zacate, y en su interior lo acompaña con bombitas y petardos. “Quemamos el 31 de diciembre a la media noche el muñeco para darle paso al nuevo año, lo hacemos para quemar las malas vibras, y nos vaya bien en el año 2023”, afirmó.

Síguenos en Facebook ¡Al chile! Yucatán