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Mérida, Yucatán, 16 de junio de 2020.- La pandemia del Coronavirus en estos meses afecta considerablemente a los comercios establecidos de la localidad, al no obtener derrama económica por fechas especiales, como el próximo domingo 21 de junio, Día del Padre, donde los negocios relacionados a ese festejo dejarán de percibir cerca de 360 millones de pesos, cifra captada el año anterior.

Momentos difíciles ante la pandemia

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, Michel Salum Francis anotó que estos primeros seis meses del año han sido difícil para el sector terciario local.

Específicamente de marzo a la fecha, donde tuvieron que cerrar como medida preventiva por los contagios de Covid-19. Apuntó que el cierre y restricciones de las actividades originaron que muchos negocios no vuelvan a abrir al concluir la contingencia de salud.

Situación que dejará desempleo y complicaciones económicas en hogares yucatecos.

No es suficiente la “Ola 1”

Salum Francis aseveró que aun cuando las autoridades dispusieron que con el inicio de la “ola 1” se abrieran ciertos giros, esto no es suficiente, pues se hace de manera parcial con horarios y días específicos, lo que limita las ventas y la asistencia de consumidores a los negocios.

Por ello, en fechas especiales, como el próximo Día del Padre, se debe permitir que los negocios considerados “no esenciales” puedan abrir, al igual que los fines de semana, para buscar captar algo de la derrama que genera esa celebración, asentó.

En el "Día del padre" comercios de Yucatán no tendrían ingresos

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No pueden esperar más para la reactivación

El líder empresarial aseguró que los negocios ya no pueden esperar más para la reactivación, llevamos más de tres meses sin operar, y algunos sosteniendo nómina, lo cual ya no podrán seguir haciendo, pues si no hay ingresos no hay modo de mantener una planta laboral.

Como empresarios, dijo, estamos conscientes de la situación de salud, pero también sabemos que esto no pasará pronto, y debemos empezar a trabajar con las medidas pertinentes indicadas por la autoridad estatal.

Hay pérdidas considerables

Michel Salum aseveró que los negocios locales tienen pérdidas considerables por no registrar ventas en fechas especiales, como: Días del Niño y de la Madre, debido a que por la pandemia tuvieron que cerrar.

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