En Yucatán, niñas se embarazan desde los 11 años
En Yucatán, niñas se embarazan desde los 11 años

El Inegi revela que los embarazos en niñas de Yucatán se pueden deber al alto contenido sexual en redes sociales y la televisión.

En el marco del día internacional de las niñas, se revela que en los últimos 20 años se ha registrado un incremento del 60% en el número de niñas embarazadas en Yucatán.

De acuerdo con datos del Inegi, se ha incrementado un 60% los embarazos infantiles, con la peculiaridad de que cada vez son más prematuras, ya que anteriormente se consideraban de 14 a 15 años de edad, sin embargo actualmente se han reportado embarazos desde los 11 años de edad.

Los datos revelan que Yucatán se encuentra entre los seis estados del país con mayor índice de embarazo en menores de edad y adolescentes, de acuerdo a cifras del Consejo Nacional de Población (Conapo), que revela que el 2019 se reportaron mil 564 embarazos de niñas entre los 10 a 19 años de edad, mientras que en 2017 se reportaron 5 mil 54 niños nacido de madres menores de edad y adolescentes.

Las cifras del Inegi indican que a nivel peninsular, Yucatán es líder de embarazos de niñas y adolescentes. Tan sólo en 2020 se reportaron dos mil 31 niñas entre 12 a 17 años de edad, que al menos tienen un hijo; mientras que Quintana Roo ocupa el segundo lugar con mil 765 casos seguido de Campeche con 154 adolescentes.

Te puede interesar: Kanasín. Hallan a bebé muerto y a joven inconsciente en clínica clandestina

Factores de embarazo en niñas de Yucatán

De acuerdo con especialistas, el embarazo en menores de edad se puede deber a la desinformación, así como al aumento de contenido sexual en televisión y redes sociales, aunado al temprano despertar del líbido a consecuencia de ser víctimas de engaños de personas mayores que las enredan para hacerlas sentirse queridas.

Prevención del embarazo en niñas

Por su parte la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) indicó que una de las principales tareas que tienen es la prevención del embarazo en adolescentes, por lo que se coordinan con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y las Secretarías de Salud y Educación.

Margarita Buenfil Guillermo, representante de la asociación civil Ayuda a Mujeres Embarazadas (AME), el problema es que ya se comienzan a registrar embarazos en niñas de 11 años de edad, quienes se ven envueltas en embarazos no deseados.

Entre los datos alarmantes, Buenfil Guillermo indicó que en lo que va del año se han le ha proporcionado refugio a 180 mujeres embarazadas desde los 11 hasta los 42 años de edad, quienes llegan en busca de apoyo debido a que son casos envueltos en violaciones, maltrato intrafamiliar e incluso niñas cuyos mismo agresores las llevan y las dejan en manos de la Asociación.

En dicho lugar, se le brinda apoyo económico, emocional, psicológico, médico a las niñas, adolescentes y mujeres embarazadas, así como se les brinda capacitación para desarrollar habilidades.

Síguenos en Facebook ¡Al chile! Yucatán