Esta mañana se vivió un enfrentamiento familiar, por la posesión de un palco en Cacalchén.

CACALCHÉN.- Tenso momento se vivió en el coso taurino de Cacalchén, este domingo, pues se sostuvo un enfrentamiento familiar por la posesión de un lote de un palco.

La mañana de hoy, cuando los palqueros amarraban el tablado se esperaba un enfrentamiento entre los hermanos y las autoridades municipales por la posesión del lote de palco, pero no llegaron. Se dijo que Rusell Argel Poot Álvarez tiene la concesión del lote.

Argel explica con el documento de concesión acta 19/2017 del 24 de febrero de 2017, que su madre Sara Álvarez May en vida cedió su derecho del palco legalmente ante el juez de paz Abog. Ángel René Cruz Celis, con los testigos Jesús Efrain Pérez Sosa y Daniel Ariel Barea Puch.

Te podría interesar: Halachó. Mujer pierde los dedos al meter hamaca a secadora

Incluso, exhibió un documento con fecha del 24 de noviembre de 2022, con la firma de más de 52 palqueros, de los 85, que avalan que Rusell Argel es el que siempre ha armado el tablado desde el 2017, luego que su madre en vida se lo cedió, que ella obtuvo también de su esposo Severiano Poot Pech que en su momento fue titular del palco 64.

Denuncian abuso de autoridad

Rusel Argel denunció que ahora en abuso de autoridad, el asesor jurídico el Lic. Ariel Omar Herrera Flores no acepta la documentación presentada alegando que no tiene validez, afirmando que en la administración del ex alcalde Pastor Canul hubo muchas anomalías y que lo favorecía a él.

Incluso, el Lic. Herrera Flores, usurpando funciones de la Juez de Paz, Patricia Alejandro Pech Ek tomó esta decisión de no aceptar la cesión que recibió de su madre. “El Lic. Herrera Flores fue tajante en la comparecencia con mis hermanos al decir que como el documento no tiene validez, lo único que se puede hacer es vender el palco o se divide”.

Te podría interesar: Tizimín. Señora sale de consultar con el médico y se desploma a plena luz del día

“Cómo van a vender o dividir algo con mis hermanos Fausto, Hermelinda, Guadalupe y Paola, si nunca atendieron a mi mamá en la enfermedad”, apuntó. Ante el abuso de autoridad, se interpuso una denuncia en la Comisión de Derechos humanos del Estado de Yucatán, y las autoridades municipales, encabezada por la alcaldesa Abigail Pérez Vázquez.

Tampoco han querido dar la cara cuando se va a hablar con ellos y entregar las notificaciones de derechos humanos. La construcción del coso taurino artesanal se realiza sin contratiempos por el momento.

Con información de Mauricio Can

Síguenos en Facebook